En la reunión del Gabinete Económico que se realizó en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández pidió a los funcionarios que sean “muy rigurosos en los controles de precios para cuidar el bolsillo de los argentinos.

Así lo relató uno de los participantes, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "El Presidente nos pidió que seamos muy rigurosos en los controles, que hay que evitar la especulación. Está claro que la economía está mejor, que se está reactivando" indicó el funcionario

En declaraciones a medios acreditados en Casa Rosada, el titular de la cartera dijo que el encuentro de funcionarios fue una "conversación siguiendo la evolución de los precios, la economía en general y la inflación".

"El Presidente expresó su preocupación respecto de diferentes precios. En este año hubo varios congelamientos en el marco de la pandemia. Esto hay que irlo normalizando de a poco, pero sin que afecte el bolsillo de los argentinos", sostuvo Kulfas.

Ante la escalada de precios en distintos rubros, como en el caso de la carne, el gobierno anunció que a partir de este sábado 19 se podrán encontrar para la compra los tres cortes de carne a bajo precio que forman parte del acuerdo con los frigoríficos y carnicerías nucleados en el Consorcio de Exportadores ABC.

La medida se da en el marco de la aplicación de la Ley de Góndolas y expresa una preocupación real del gobierno ante lo que consideran “prácticas especulativas” debido a una leve mejora en los ingresos de la población. De mismo modo, sucede con los materiales de construcción, donde el gobierno sigue de cerca la cadena de producción para un correcto abastecimiento en un mercado donde la demanda creció en los últimos meses.

Los últimos datos oficiales dan cuenta de que la inflación registró en noviembre un alza de 3,2% con relación al mes anterior, y se desaceleró respecto a octubre (3,8%), según informó el Indec. En lo que va del año, la inflación acumulada llegó a casi el 31%.

En la reunión que se realizó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, formaron parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

También se encuentran presentes los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Energía, Darío Martínez; Hacienda, Raúl Rigo; Política Económica, Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.