El Gobierno nacional envió al Senado el pliego del juez Alejo Ramos Padilla para ocupar el juzgado federal 1 de La Plata, que no sólo entiende en materia penal, sino que abarca la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires. Ramos Padilla ganó el concurso correspondiente, como indica la Constitución nacional. 

Ese cargo está vacante desde 2014 tras la muerte del juez Manuel Humberto Blanco aunque hoy lo ocupa de forma provisoria María Servini de Cubría. El juzgado electoral tiene entre sus manos, por ejemplo, la designación de listas, impugnaciones o investigaciones por fraude electoral.

El año pasado, Ramos Padilla quedó ubicado en el primer lugar de la orden de mérito para ese juzgado en la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla logró notoriedad pública cuando pidió el procesamiento del fiscal federal macrista Carlos Stornelli, el falso abogado Marcelo D'Alessio y el periodista del Grupo Clarín Daniel Santoro en una causa por espionaje ilegal y extorsión. La causa irá a juicio oral.