El presidente electo juntó a su futuro gabinete en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero. Allí, Alberto Fernández anunció a todos los integrantes del equipo que asumirá el próximo 10 de diciembre.

De cara al traspaso presidencial Fernández ya había confirmado al diputado Daniel Arroyo al frente Desarrollo Social, y a Ginés González García como ministro de Salud, cartera que volverá a tener ese rango luego de que el presidente Mauricio Macri la bajara a Secretaría.

“Es la tercera vez que participo de la conformación de un gabinete Nacional” dijo el presidente electo, quien además aseguró estar “muy contento” por el resultado. “Estoy muy contento porque nosotros somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad”, resaltó Fernández.

Para empezar, nombró a Santiago Cafiero como futuro Jefe de Gabinete. “Es un politólogo que viene trabajando hace muchos años conmigo, con el conformamos el Grupo Callao”, dijo Fernández y anunció que junto a Cafiero estará otro miembro de Callao, Cecilia Todesca, que será vicejefe de Gabinete.

Al ministerio del Interior nombró a Wado de Pedro. “Más allá de sus condiciones, le gusta ejercer la política como me gusta a mí. Sobre la base del diálogo y poniéndose de acuerdo”, dijo Fernández sobre el referente de La Cámpora.

Santiago Cafiero, futuro Jefe de Gabinete de Alberto Fernández
Santiago Cafiero, futuro Jefe de Gabinete de Alberto Fernández

Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) estará liderada por Malena Galmarini. “No hace falta que la presente”, dijo Alberto sobre concejal en Tigre y esposa del flamante presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se hará cargo de la empresa de agua estatal. 

El ministerio de Obras Públicas quedará a cargo del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. “Tiene una enorme experiencia política y frente a un municipio, y conoce muy bien los desafíos que tiene por delante”, marcó Alberto Fernández.

Más adelante, agregó, “Ustedes saben la enorme preocupación que tengo por el tema del hambre”, dijo, y presentó al Consejo Federal de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo y anunció que Victoria Tolosa Paz será su titular. “Es un tema que la obsesiona”, aseguró.

“La Cancillería quedará en manos de mi amigo de toda la vida, Felipe Solá”, agregó. “No hace falta presentación”, señaló y detalló, “pensé en que expresé nuestra posición en el mundo con una lógica política antes que con lógicas diplomáticas, y que además se encargue del comercio exterior”, dijo Fernández sobre el futuro ministro de Relaciones Exteriores y Culto, que "tendrá una tarea central”. 

“Vamos a generar el ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat”, lanzó Fernández. “Lo que conocimos como el ministerio de la Vivienda”, y anuncio a María Eugenia Bielsa al frente del nuevo ministerio.

Malena Galmarini será titular de Aysa
Malena Galmarini será titular de Aysa

“El ministro de Salud, como es obvio, tiene que ser Ginés (González García), el ex ministro de Néstor Kirchner. “Trabajamos juntos en los años de Néstor y la verdad, gracias, porque sé que te vuelvo a meter en un bodrio, pero tenes una enorme voluntad de sobrellevarla”, lanzó.

En Seguridad, nombró a Sabina Frederic. Ex trabajadora del ministerio de Defensa, antropóloga de la UNQUI, “con quien, gracias a dios, tengo el mismo pensamiento en la materia”, agregó Fernández.

Más adelante, nombró a Martín Guzman como ministro de Economía. Se trata de un ex profesor de la Universidad de Columbia, “de la elite universitaria de los EEUU y es alguien a quien en los últimos tiempos he consultado mucho por los problemas que la Argentina tiene en materia de deuda”, señaló Alberto. “Está muy preparado”, agregó.

Otra sorpresa fue el nombramiento de Luana Volnovich, diputada nacional. “Le vamos a confiar la conducción del PAMI”, adelantó Alberto y anunció que va a llevar adelante un plan de medicamentos para los jubilados, para “evitar esa idea de que los abuelos tengan que destinar parte de sus ingresos para pagar los medicamentos que necesita”.

En la AFIP estará Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central. “No voy a hablar de lo que aprecio y admiro a mercedes porque se va a ir la tarde”, dijo Fernández. 

Gustavo Belíz estará al frente de la Secretaria de Asuntos Estratégicos
Gustavo Belíz estará al frente de la Secretaria de Asuntos Estratégicos

En el ministerio de Desarrollo Productivo, nombró a Matias Kulfas, también miembro del Grupo Callao. “Tiene la idea de que la Argentina necesita desarrollarse y salir de la especulación financiera”, señaló Alberto.

“Como avisé, vamos a crear el ministerio de la Mujer, Genero y Diversidad”, continuó y nombró a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, integrante del CELS, como su titular.

Daniel Arroyo fue confirmado en Desarrollo Social. “Amigo de muchos años, nos encontramos en la función, en la militancia y nos volvimos a encontrar ahora”, dijo Alberto.

El ministro de Educación será Nicolás Trotta. “Con él creamos los Jóvenes K, una agrupación que reunía a los primeros jóvenes que creían en Néstor Kirchner”, contó Alberto. “Desde entonces cultivamos una enorme amistad, trabajamos juntos en la función pública y estoy muy contento de volvernos a reencontrar”. Estará acompañada de la licenciada en Educación, Adriana Puiggrós.

La ministra de Seguridad de Fernández, la antropóloga Sabina Frederic
La ministra de Seguridad de Fernández, la antropóloga Sabina Frederic

En Defensa confirmó a Agustín Rossi, ex ministro en esa área y actual diputado nacional. “Nos conocemos de la prehistoria kirchnerista”, contó Alberto. “Bienvenido Agustín a un lugar que conoces muy bien”.

En el ministerio de Cultura, el presidente electo nombró a Tristán Bauer, director de cine, ex funcionario durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Los pueblos necesitan de la cultura para alimentar el espíritu”.

Más adelante le tocó el turno al ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en ese sentido Alberto dijo que el Poder Judicial “está viviendo una situación mucho más que crítica”, y nombró a Marcela Losardo.

En el ministerio de Turismo y Deporte estará Matías Lammens, “un debutante en la función pública”, dijo Alberto sobre el candidato a Jefe Porteño del Frente de Todos en las últimas elecciones. “En esa campaña nos conocimos y trabajamos mucho”, agregó Fernández.

Sin dudas, la sorpresas de la tarde en Puerto Madero fue el anuncio de Gustavo Béliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos. “No hace falta que hable de la capacidad de Gustavo, ni de su idoneidad ni de su ética, todos lo conocen”, dijo sobre el ex ministro de Justicia y Seguridad de Néstor Kirchner. 

La diputada Luana Volnovich comandará el PAMI
La diputada Luana Volnovich comandará el PAMI

La secretaría Legal y Técnica estará a cargo de Vilma Ibarra. “Cuando tuve que pensar en quién cuidará mis espaldas a la hora de lo que firmo no tuve ninguna duda en convocarla”, sentenció.

En otro fragmento, nombro a Carlos Zanini estará en la Procuración del Tesoro, y marcó que los 107 días que estuvo preso durante el gobierno de Mauricio Macri, “No los merecía y espero que de este modo sientas que te estamos reinvincidando, porque lo mereces. Bienvenido Carlitos”, lanzó

En Ciencia y Tecnología nombró al ex ministro Roberto Salvarezza, ex director del Conicet y diputado Nacional. “Cada vez que se va un científico del país, la Argentina retrocede años. Y la verdad que en los años de Néstor y Cristina la Ciencia y la Tecnología se desarrolló como pocas veces antes”, dijo Fernández a la hora de anunciarlo.

En el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable nombró a Juan Cabandié. “Es parte de la nueva generación en la que tanto confío”, dijo el presidente electo.  “No va a necesitar disfrazarse de árbol”, bromeo en dirección al Rabino Bergman.

En el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca convocó a Luis Bazterra, diputado Nacional. “Para mí, lo más importante que necesita la Argentina es fraccionar dólares”, dijo Fernández.

En la Secretaría General de la Presidencia nombró a Julio Vitobello. “Fuimos legisladores juntos, fue secretio mío en los años que fui Jefe de Gabinete”, relató. “Es uno de esos casos donde la política le regala un amigo”.

El ex gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, se hará cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
El ex gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, se hará cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Tal como había trascendido, en el INADI nombró a Victoria Donda. “Todos la conocemos, sabemos de cuanto ha luchado y cuanta lucha para preservar los derechos individuales y la igualdad entre los hombres y las mujeres”, dijo.

En el ministerio de Transporte nombró a Mario Meoni, ex intendente de Junín. “Celebro que Mario se acerque y nos ayude”, detalló Fernandez y marcó la diferencia de subsidios del transporte a lo largo y ancho del país.

Al frente del ministerio de Trabajo estará Claudio Moroni, “le entregas un problema y trae tres soluciones”, dijo, y lo comparó con Roberto Lavagna.

Ya en el intercambio de preguntas con la prensa, Alberto reveló que frente a YPF, estará Guillermo Nielsen, y Miguel Pesce frente al Banco Central. 

Antes de finalizar, agradeció a todos los funcionarios que serán parte de su gabinete. “La mayoría de nosotros están teniendo la oportunidad de ingresar a la función pública para protagonizar un momento único, de cambio”, concluyó Fernández.