Durante una entrevista que el presidente brindó a la señal C5N, Alberto Fernández apuntó contra el Poder Judicial y un sector de la oposición, por las operaciones mediáticas y judiciales que se desarrollan y llevan a cabo aún hoy en el marco del lawfare en la región.

En un fragmento, el mandatario recordó cuando "un sindicalista", en dirección a Luis Barrionuevo de Gastronómicos, mantuvo "a una persona, (Federico) Elaskar, guardado en su casa, asustándolo de que lo iban a matar hasta que apareciera en el programa de un periodista", recordó Fernández. 

"Y todos los periodistas al rededor riéndose y divirtiéndose con semejante hecho. Yo no sé si somos conscientes de lo que ha pasado en la Argentina", sepultó Alberto Fernández.

Las declaraciones del presidente tienen que ver con lo acontecido en el programa Animales Sueltos en pleno gobierno macrista, cuando el conductor Alejandro Fantino mantenía una charla con el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Luis Barrionuevo.

“Yo lo tuve cinco meses a Elaskar. Lo tuve conmigo”, reconoció Barrionuevo en la mesa de Fantino en 2018. "Había que esperar desde abril a noviembre para que el hombre hable cuando empezaba (el programa de Jorge) Lanata. Había que filmarlo y mostrarlo", relató.

Advertido por la gravedad de las palabras del catamarqueño, Fantino, conductor del programa, le advirtió entre risas "Mirá que estamos al aire, eh".

Sin embargo, el gastronómico continuó: "Yo trabajaba y el chico estaba al lado. Quería cobrar el pibe. Había dos maneras de cobrar: o que Lázaro Báez le pague, o que hable. Yo no tenía confianza con Lázaro, entonces nunca le hizo una propuesta".

"'Tenés que hablar o te van a matar', le dije", explicó Barrionuevo. Y concluyó: "Ponete frente a la cámara y contá todo. Cuando habló, lo llevaron a América, con Graña, y le dieron un pedazo, a medias", relató Barrionuevo.

"Declaración Elaskar: su encuentro con Barrionuevo"

La contundencia de sus palabras fue confirmada por el propio Federico Elaskar ante la Justicia, en el marco de la causa conocida popularmente como “La Ruta del Dinero K” que investigó la obra pública alrededor del empresario Lázaro Baez.

“Barrionuevo me dijo ‘pibe te van a matar. Hablé con Lázaro (Baez) y me dijo que te va a matar’”, relató Elaskar ante la Justicia. Más adelante, Elaskar relata en primera persona como Barrionuevo, tal y como el titular de gastronómicos explico en lo de Fantino, lo mantuvo cautivo hasta que habló en el programa de Jorge Lanata en Canal 13. “Arrancaba Lanata y había que decir lo que tenía que decir”, relata Elaskar.

Durante su declaración, que más de dos horas, Elaskar dejó en claro como Barrionuevo, Nicolás Wiñazki y Jorge Lanata lo “operaron” para “voltear al Gobierno”, y culpar al gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de corrupción en la obra pública. “House of Cards es un poroto al lado de esto”, resumió.