En declaraciones realizadas a la radio FutuRöck, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que “no estamos en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad del FMI. Le vamos a pedir que confíe en nosotros porque no podemos ajustar y porque sabemos que vamos a cumplir nuestras obligaciones".

Sobre el apoyo del FMI a la reciente negociación que llevó a un acuerdo con los bonistas extranjeros, Alberto señaló: “si el Fondo dijo que la deuda no era sostenible, era porque decía que los argentinos no tienen de dónde sacar los recursos, que es lo mismo que decir que Argentina no tiene de dónde ajustar y esa es una lectura correcta”.

Y recordó un encuentro que tuvo con la titular del Organismo internacional durante la campaña electoral. “Yo hablé con Kristalina Georgieva cuando todavía era candidato a Presidente y le advertí que era una locura seguir prestándole dinero a Macri, porque era dinero que se iba a fugar”, recordó.

Luego del acuerdo con los bonitas, el gobierno nacional tiene por delante las negociaciones con el FMI para reestructurar la deuda del préstamo que el organismo le otorgó a la Argentina por 57 mil millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Presidente agregó: “A Kristalina Georgieva le conté mi anécdota con (Horst) Köhler, director del Fondo en 2004, que nos pedía que privaticemos la banca pública, liberemos las tarifas y un superávit fiscal de tres puntos y que no tomemos la obra pública como inversión, sino como gasto”.

“Y yo me opuse a las tres cosas y le dije: `Les pido que nos deje hacer las cosas como nosotros decimos, y yo le garantizo que usted va a cobrar mucho antes´. Y dos años después le pagamos toda la deuda al Fondo y nos liberamos de las condicionalidades”, recordó el Presidente.

Aseguró que le contó esta historia a la actual titular del organismo varias veces “porque le estaba diciendo que la Argentina no está en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad".

No podemos aceptar condicionalidades que nos exigen ajustes, pero sabemos que debemos cumplir con nuestras obligaciones”, enfatizó el mandatario en la entrevista.