Mientras el gobierno de Mauricio Macri avanza con el ajuste de pensiones a personas con discapacidad, desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, la abogada Varina Suleiman, afirmó que la quita de pensiones son un “recorte de derechos fundamentales” y llamó a la ciudadanía a movilizar en contra del Presupuesto 2019.

En el mismo tono, Suleiman explicó que lo que intenta el Gobierno es “un exterminio social”, y agregó: “No se han suspendido las pensiones por decreto, lo que se ha hecho es una resolución de parte de la Agencia Nacional de Discapacidad en la que se crea un circuito cambios en la notificación de las suspensiones que van a venir. Todavía no están suspendidas”, explicó la abogada a FM Cielo.

El año pasado el gobierno de Mauricio Macri había intentado avanzar contra las pensiones por discapacidad. En ese momento la justicia frenó la iniciativa porque las notificaciones no cumplían con el debido proceso legal. “Lo que van a hacer es notificar a las personas y crear una situación de colapso en la ANSES”, afirmó Suleiman.

La medida adoptada por el gobierno de Mauricio Macri podría afectar a cerca de 80 mil personas. En la Argentina hay más de un millón de habitantes que reciben pensiones por discapacidad y el monto promedio es de seis mil pesos. En ese contexto, Suleiman es contundente: “La discapacidad genera una economía diferente en las familias”, y asegura que esta medida “es un exterminio social”, sentenció.

Uno de los principales argumentos del oficialismo para llevar adelante el recorte es que la durante la gestión de Cristina Fernández se aumentó la masa de personas que recibieron este tipo de beneficio. “Mis defendidos son personas con discapacidad certificada, si hay una persona que abusa me parece genial que le saquen la pensión. Quien ejerce el Gobierno tiene la responsabilidad indelegable de controlar los fondos públicos”, dice al respecto la representante de REDI.

Suleiman concluye que “se ha creado un prejuicio contra la discapacidad asimilando a la vagancia. No hay ningún ejemplo histórico que los pobres fundan un país. Resulta que tenemos una timba financiera organizada que en tres días fuga millones de dólares y ponemos el foco en los más pobres”.