Dirigentes de Juntos por el Cambio, con la presidenta del PRO a la cabeza, Patricia Bullrich, criticó el allanamiento a la quinta Los Abrojos de Mauricio Macri que ordenó el juez Juan Manuel Culotta, e intentaron vincularlo con el kirchnerismo.

"A Cristina la mueve el odio, y el Presidente ejecuta su orden. Si no, que expliquen cómo un juez manda a allanar la casa de Mauricio Macri por una cuarentena, cuando el propio Gobierno la niega por cadena nacional" expresó la ex ministra de Seguridad.

Sin embargo, el juez que ordenó el allanamiento es alguien muy cercano al macrismo. Culotta, de 54 años, es egresado del colegio Cardenal Newman, el semillero del núcleo duro del macrismo, donde también egresó el ex presidente.

Incluso, como relató este portal en agosto de 2017, el gobierno de Cambiemos dispuso en una maniobra en el Consejo de la Magistratura que Culotta se hiciera cargo del Juzgado Electoral de la Plata para tener un aliado estratégico en las disputas electorales.

Lograr que Culotta se hiciera cargo del Juzgado Electoral de La Plata significaba tener un aliado estratégico que se encargara de las disputas electorales, en un año en el que se esperaban dificultades en las elecciones de medio termino, y que hoy quedan a la vista.

En ese momento, Culotta se desempeñaba como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, pero había sido designado en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de La Plata, hasta el 30 de noviembre de 2017, por la aprobación de un irregular traslado por parte del Consejo de la Magistratura.

La medida generó el rechazo de distintos sectores. El juez platense, Alberto Recondo, fue uno de los que apuntó contra Culotta al declarar la incostitucionalidad de su designación como juez federal a cargo de la Secretaria Electoral en el en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata.

Mientras que la agrupación de abogados Ajus había denunciado las vastas irregularidades en la designación, entre ellas la violación del principio de “juez natural”, atento a que Culotta proviene de otra jurisdicción.

El plan del oficialismo, consistió en efectuar desde el Consejo de la Magistratura, el traslado del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, al Juzgado Federal Electoral 1 de La Plata, un lugar clave que debe velar por la transparencia de las elecciones, las campañas y los candidatos políticos.