Luego de que la Corte Suprema dejara firme la sentencia a cinco años y diez meses en el caso Ciccone sin siquiera analizar el fondo del fallo, este martes la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángel Ester Ledesma, resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Amado Boudou para que se resuelva si puede continuar en detención domiciliaria.

La decisión fue adoptada por unanimidad. Los jueces entendieron que correspondía hacer lugar al recurso y reenviar las actuaciones al tribunal para que dicte una nueva resolución, con la debida intervención de todas las partes en una audiencia oral.

La resolución se dictó en el marco de la causa conocida como “Ciccone” por la que Amado Boudou fue condenado a la pena de 5 años y 10 meses de prisión como coautor de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Cabe resaltar que en febrero de este año el juez federal Ariel Lijo ordenó investigar si el gobierno de Mauricio Macri le pagó con un hotel boutique a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido del caso Ciccone y figura clave en la prisión del ex vicepresidente. 

Lijo, que tuvo a cargo la investigación, se hizo eco de la denuncia periodística que daba cuenta de un supuesto pago del Programa de Protección de Testigos que financió la compra de un hotel boutique para Vandenbroele tras la condena a Boudou, y envió el tema a sorteo para que se investigue.