Mientras el gobierno analiza el alcance de una posible flexibilización del aislamiento obligatorio para los niños, quienes llevan más de 40 días sin poder salir de sus hogares, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes aseguró que se les debe dar prioridad de salidas a los más pequeños, el rango etario que más sufre el encierro.

Según estudios de la institución, los más afectados por la cuarentena son los más chicos y no los adolescentes, quienes están acostumbrados a relacionarse virtualmente. "Pareciera que los y las adolescentes, si bien están haciendo un gran esfuerzo, son los que menos padecen el encierro y los que más lo hacen son los menores de seis años", advirtió la defensora, Marisa Graham.

La abogada explicó que "hay casi 13 millones de personas hasta los 18 años en el país" por lo que una apertura a esa población, teniendo en cuenta que además una parte de ellos salen acompañados, sería "una multiplicación de gente muy importante". Sin embargo, aclaró que sólo se implementará si así "lo consideran los especialistas, el ministro de Salud y el Presidente". Pero sí destacó que "sería bueno aprovecharlo antes de que se venga el frío".

Más temprano, el ministro de Salud, Ginés González García, admitió que es una posibilidad que está siendo analizada. "Es uno de los temas que estamos conversando con la prudencia que hemos hecho todo. Seguramente esa será una de las medidas que tomaremos pronto, aunque decidimos entre muchos y la decisión final es del Presidente", aseguró.

Fuente: Crónica