La directora de la Anses, Fernanda Raverta, firmó un acuerdo de financiamiento del déficit previsional de La Pampa para 2021 con el gobernador Sergio Ziliotto. Fue en el marco de la visita que realizó a Santa Rosa junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

La Anses transfirió a las provincias $39.400 millones a lo largo de 2020 para cubrir el rojo de sus sistemas de jubilaciones y pensiones. La asistencia se repartió entre Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

En este caso, el organismo que encabeza Raverta informo que acordó con La Pampa el financiamiento del sistema jubilatorio provincial por un monto de $1.231 millones para el para la compensación del déficit de la Caja Previsional de 2018. "Además, el organismo derivará como anticipos de este año $1.200 millones, que se abonarán en 12 cuotas mensuales", explicó la entidad.

Se trata de fondos con los que Nación asiste a las provincias para cubrir el desbalance entre la recaudación previsional y las erogaciones que tienen las cajas distritales. En un año electoral, la inyección de recursos para garantizar el pago de jubilaciones y pensiones se mantendrá.

"Este convenio de transferencia es muy importante, sobre todo porque fija una metodología de trabajo. Vamos a trabajar muchas deudas pendientes para ir cumpliendo con cada una de las metas que nos proponemos en conjunto", señaló Raverta sobre el acuerdo con La Pampa.

El viaje al territorio pampeano formó parte de la gira que realiza Guzmán, en muchos casos acompañado por De Pedro y otros funcionarios, por distintas provincias y partidos del Gran Buenos Aires. El jefe del Palacio de Hacienda comenzó a levantar su perfil político y decidió bajar más seguido al territorio.

Para poder ir a La Pampa, el ministro tuvo que suspender su participación en la visita oficial que el presidente Alberto Fernández realiza a Chile, de la que tenía previsto formar parte.

Guzmán ya visitó Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Mar del Plata y Moreno. Fuentes de Economía le dijeron a este medio que la gira continuará en las próximas semanas. A Santa Rosa también viajaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; y la presidenta del CONICET, Ana María Franchi.