Presionada por los trabajadores, la empresa jujeña Ledesma debió reconocer la muerte de al menos 15 trabajadores por coronavirus, aunque sus empleados denuncian al menos 5 más. 

Desde hace meses, los trabajadores aseguran que las condiciones de higiene en el ingenio son pésimas y que obligan a ir a trabajar a empleados con síntomas. Por su parte, la firma aseguró que tiene casi 500 contagiados entres los 7000 trabajadores. 

"Ledesma confirma la muerte de 15 empleados, pero los muertos son 20 y a nosotros nos retacean la información. Tenemos un compañero que se desplomó en su puesto y murió en la ambulancia. Hay casos de muertos que aún no se ha informado si murieron de coronavirus", sostuvo a El Destape el secretario general del gremio Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) Rafael Vargas.

El dirigente sindical explica que confirmaron 16 muertes por coronavirus y que hay al menos 4 decesos que son sospechosos. "A un compañero le subió el azúcar y como no se la pudieron bajar murió de repente. Algo similar ocurrió en otros casos, son muertes repentinas que antes no ocurrían", sostuvo. 

En Ledesma hay 7000 trabajadores que son empleados en cuatro etapas de la zafra: azúcar, jugo, alcohol y cosecha.  "Rodolfo tenía 6 años de antigüedad y se encontraba en aislamiento por una patología renal", sostuvo la empresa al confirmar la muerte del trabajar número 15. 

En el comunicado, la firma reconoce que en Ledesma hay 492 casos positivos, 461 con alta médica. En Septiembre se registraron 44 nuevos casos y la empresa dice que eso "indica una notable disminución en la curva de contagios".