De acuerdo a la consultora Elypsis, la inflación del décimo mes del año fue del 3,9%. El 7,1% de los artículos relevados tuvieron aumentos mientras que los precios subieron 0,3% entre el lunes 28 y el jueves 31 de octubre.

En alimentos y bebidas, la suba de precios del mes fue 3,6%, con un alza de 0,5% en los 4 días finales de octubre. Productos como carnes subieron 1,2% esta semana, mientras que la anterior ya habían subido 3,3%.

"Hubo subas y reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes, pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Sin embargo, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%", alertó el informe.

De esta manera, quedaría un arrastre menor para noviembre, que sería del 1,4%, si bien se anticipan alzas importantes en los próximos días, desde medicina prepaga (4%), precios esenciales (13%), combustibles (5% ahora), sumando celulares, educación privada, y otros bienes y servicios.

"Sostenemos la proyección de inflación de noviembre en 4,5%. Para diciembre, en la medida que persistan los controles actuales y la incidencia del dólar blue y contado con liqui se mantenga acotada, la inflación debería estar en niveles similares (4,5%)", señalaron.

Fuente: El Destape