En un análisis hipotético y pesimista sobre el futuro de la economía, el exministro de Economía adelantó que se aproxima una devaluación del peso que producirá una hiperinflación. Además, auguró que el sistema monetario será como el de Perú cuando pase la pandemia.

A través de una videoconferencia, Cavallo reflexionó sobre el impacto que tendrán las medidas que tomó el Gobierno para hacer frente al coronavirus. “La crisis se va a agravar en los próximos meses y quizás en los próximos trimestres porque todavía no hemos visto todos los efectos económicos y sociales de la paralización virtual de un alto porcentaje de la actividad económica".

Por consiguiente, el exministro de Carlos Menem advirtió por una “inevitable” devaluación que se dará en los próximos meses y que puede llevar a un escenario de hiperinflación.

Basándose en la suposición poco probable debido a la pauperización generalizada de la mayoría de los argentinos, advierte que "el problema se va a suscitar cuando comience la normalización de la economía y obviamente va a haber un gran exceso de liquidez en pesos que la gente va a tratar de transformar en bienes o en dólares. Es inevitable que el dólar libre va a estar muy alejado del oficial. Por lo tanto, va a tener que haber una devaluación que va a ser fuerte en el mercado comercial”, alertó.

Respecto al impacto sobre el sistema monetario, analizó: “No creo que se pueda ir de inmediato a un tipo de dolarización, como algunos pregonan, pero tampoco a un régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo”. Sin embargo, indicó que una opción puede ser un régimen bimonetario como el que funciona en Perú.

“La estabilidad del tipo de cambio va a ser clave, pero va a tener que ser una lograda por confianza en las políticas fiscales monetaria y las reglas de juego que se anuncien hacia el futuro”, aseguró.

Fuente: El Destape