La pandemia por coronavirus afectó a decenas de espacios de trabajo. Y sin lugar a dudas, la cultura es uno de los sectores más golpeados. Los cines de todo el país han tenido que cerrar durante mucho tiempo para mantener la distancia social y evitar contagios. Sin embargo, este jueves 25 de febrero, el Gobierno Nacional dio el visto bueno para que las salas regresen a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Así lo informó a través del Boletín Oficial.

De acuerdo a las decisiones administrativas 133/2021 y 145/2021, que fueron firmadas por Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) y Carla Vizzotti (Ministra de Salud), se estableció cómo será la vuelta de los cines: "Se exceptúa de la prohibición a la actividad de salas cinematográficas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un aforo del 30% por sala ". En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, será diferente: "Inicialmente, no podrá superar el 50%".

Además, la medida resalta que el j efe de Gobierno porteño y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires  tendrán que dar a conocer los protocolos y pasos a seguir para la reapertura de los cines: "Deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad estableciendo la fecha para su reanudación efectiva, pudiendo implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el ámbito de sus competencias territoriales y conforme la situación sanitaria, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local ya las características propias del lugar, con el fin de minimiza el riesgo de propagación del virus ".

En tanto, la Ciudad y la Provincia tienen órdenes estrictas de trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación para llevar adelante un monitoreo de la situación sanitaria en la Argentina. En caso de que los protocolos no se cumplan o se encienda un alerta epidemiológico, cada jurisdicción deberá notificarlo al ente nacional.

Fuente: El Destape