A días del apagón sin precedentes que dejó sin servicio de luz a la Argentina y países hermanos, transcendió que la firma Yacylec del Grupo Macri, es la responsable de la falla. Se trata de la firma de Sideco Americana encargada de conectar el Sistema Argentino de Interconexión con la central de Yaciretá. Además, le debe una suma multimillonaria a la AFIP. 

El sistema interconectado nacional es la red de alta tensión eléctrica desde donde se une a todas las generadoras de energía con los usuarios de la Argentina. Luego de las obras de ampliación realizadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que permitieron conectar la Patagonia con la red nacional, se lo pasó a llamar Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

A su vez, el SADI está bajo gestión de la empresa llamada Transener, dueña de la transportista de electricidad de la provincia de Buenos Aires, Transba. A partir de la llegada Mauricio Macri a la presidencia, la mayoría accionaria de Transener pasó a Pampa Energía, la compañía de Marcelo Mindlin, mientras que una porción minoritaria sigue perteneciendo al Estado.

Hay otras firmas de transporte regionales, todas conectadas a la red troncal de Transener: Transnea, Transnoa, Transpa (Patagonia), Yacylec (que conecta Yacyretá con el SADI y fue la red que originó el fallo), Districuyo y Transcomahue. Pero al final de cuentas todas las generadoras envían su energía al SADI que controla la compañía de Mindlin y de allí se destina a quien la demande.

Yacylec, la empresa que conecta Yacyretá con el SADI, y es responsable de la red donde se originó la falla que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y regiones de otros países vecinos, fue noticia hace poco porque sus dueños (Sideco Americana, del grupo Macri) se niegan a pagar impuestos que adeudan desde hace 14 años: se trata de $46 millones que los Macri fueron condenados a pagar, pero apelaron.

Según consigna Clarín, la AFIP le reclama a Yacylec una deuda de $ 6,9 millones en concepto del impuesto a las Ganancias de 1998 a 2000 y 2002, además de los intereses. A ese número se suma una multa por $ 4,8 millones, junto a otro reclamo por $ 1,7 millones por el período fiscal de 2001, intereses y otra multa por $ 1,2 millones.

El mismo diario agrega que la suma total podría superar los $46 millones contra la empresa en la que Macri mantuvo el 5,33% de las acciones hasta febrero de 2016, cuando ya en ejercicio de la Presidencia de la Nación las cedió al holding de la familia.

Desde Yacylec argumentan que el reclamo millonario de AFIP está mal calculado. Sin embargo, la Justicia le dio la razón al organismo recaudador. Ahora, la empresa que integra el Grupo Macri puede aceptar la decisión judicial o seguir apelando y llevarlo hasta la instancia de la Corte