En el marco de la Cumbre del COP 26, en Glasgow, Escocia, el canciller Santiago Cafiero junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,  brindaron una conferencia de prensa en la que dieron precisiones sobre la inversión anunciada para producir hidrógeno verde en Río Negro por la firma australiana Fortescue, presidida por el ex Puma, Agustín Pichot.

Por su parte,  Cafiero aseguró hoy que “el proyecto para producir hidrógeno en Río Negro es muy importante. que va en línea con los debates que se dan en el mundo y Argentina tiene mucho para aportar en hechos concretos para combatir el cambio climático”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que este plan "va a permitir generar trabajo, más producción, desarrollo y ayudar al mundo a resolver el problema del cambio climático".

Tras señalar que se trata de la "inversión internacional más importante que se realiza en la Argentina en el siglo XXI", Kulfas aseguró que "pone a la Argentina a la vanguardia"

El anuncio de la inversión será realizado tras la reunión que mantendrán Alberto Fernández con directivos de Forescue en Glasgow. El Jefe de Estado estará acompañado durante el encuentro por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster.

Por parte de la empresa australiana estarán los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

En noviembre de 2020, el mandatario argentino ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.