El Gobierno abrió negociaciones con otros siete laboratorios del mundo y algunas están próximas a que se firme el conmodato que permita a nuestro país proveerse de más vacunas contra el Sars-Cov-2 y todas sus nuevas variantes, la de Gran Bretaña, la de Brasil, la de Sudáfrica, y la de Nueva York.

Vizzotti lo reveló ayer martes en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, donde fue invitada a exponer y responder preguntas en su primera visita al Congreso Nacional.

Entre las negociaciones se dialoga con la estadounidense Johnson &Johnson por la vacuna Janssen de una sola dosis. A la vez, se abrió una negociación con Novavax, también empresa de Estados Unidos, pero con el fin de acceder al fármaco llamado técnicamente como NVX-CoV2373, que allí producen y que actualmente se encuentra en fase 3 de estudios, la última antes de la comercial. 

Entre tanto, se está negociando con la empresa chinocanadiense CanSino Biologics para poder disponer en los próximos meses de su fármaco Convidicea, según su nombre comercial. El mismo también se encuentra en la fase previa a la comercialización y en nuestro país se está probando con 850 personas. Esta vacuna es de vector viral, como la de AstraZeneca-Oxford y la Sputnik-V de Gamaleya.

Por su parte, el laboratorio indio Bharat Biotech también se encuentra en diálogos con el Gobierno Nacional por una vacuna que mostró eficacia de un 81% para las formas sintomáticas de covid. Mientras, el ministerio de Salud estableció contactos también con Sinovac Biotech Ltd, una empresa biofarmacéutica china con sede en Pekín que se encuentra desarrollando una vacuna contra el Covid-19 denominada CoronaVac. 

La titular de la cartera sanitaria nacional además mantuvo un encuentro con el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, con el fin de avanzar sobre las negociaciones por al menos una de las cuatro vacunas que desarrolla Cuba: La Soberana II. Negociaciones de las cuales también ha participado el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de ciencia y tecnología Roberto Salvarezza y el canciller Felipe Solá.

La Soberana II es de proteína recombinante y también se encuentra en fase tres de desarrollo a punto de poder entrar en circulación. La isla se plantea producir alrededor de 100 millones de dosis, mientras que en el país habitan 11 millones de ciudadanos, lo que le da a Argentina muchas posibilidades de adquirir vacunas.

Fuente: Política Argentina