El Malbrán volverá a producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, que había sido discontinuada por el macrismo en 2018. Hoy, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recorrió las instalaciones de la planta donde se volverá a hacer la vacuna Candid # 1 contra la FHA.

Se trata de una enfermedad viral grave que se transmite a través de un roedor silvestre y afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. El hecho además fue comunicado por el presidente Alberto Fernández, antes de la presentación de los nuevos ministros del flamante Gabinete renovado, que se hizo en Casa Rosada. "Esta vacuna se hizo en Argentina hasta que en el año 2017 (N. de R .: fue en 2018) dejó de hacerse y hoy volvimos a hacerla. Esa vacuna sirve para ejemplificar de qué países en pugna estamos hablando. De un país que se despreocupa de la salud pública y un país que dice que dice que nuestros científicos sigan trabajando para darle a los argentinos la salud que se merecen ", afirmó Fernández.

La primera dosis de la vacuna contra la FHA fue producida en el año 1984 por un investigador argentino radicado en Estados Unidos. Entonces, en Argentina no existía ningún laboratorio con la seguridad requerida para ese tipo de desarrollo. Recién en el año 2001 esta tecnología llegó al país y en 2003 el Instituto Maiztegui comenzó a producir la vacuna que, en el año 2006, pudo ser validada a través de un ensayo clínico. Desde entonces, CANDID 1 estuvo en el calendario de vacunación para las zonas de riesgo y no dejó de producirse hasta el año 2018, cuando la gestión de Cambiemos recortó el presupuesto de ANLIS - Malbrán y la producción se detuvo.

Hoy un equipo de salud encabezado por Vizzotti participó en Pergamino de la 35 ° Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en contexto de Pandemia que se desarrolló en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr . Julio I. Maiztegui ”.

“Este círculo virtuoso que se puso en valor durante la pandemia en relación a lo que significa un estado presente, la investigación básica, clínica, la escalada de producción y su impacto en la salud pública, ha sido más claro que nunca. Es un momento de una oportunidad única para seguir empujándolo y que eso sea cada vez más fuerte, más importante y más grande ”, destacó Vizzotti durante la apertura del encuentro.

En tanto, el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán ”, Pascual Fidelio, indicó que“ no es común tener una patología casi única en el mundo ”y puso en valor que“ desde el Estado podemos dar respuesta durante tanto tiempo produciendo la vacuna ”.

“Es muy importante para nosotros, para el Programa de FHA, y para el Instituto Maiztegui, el apoyo claro y taxativo que se manifiesta con la presencia de la ministra”, agradeció la directora del instituto, María de los Ángeles Conti, quien destacó además que el programa pudo sostenerse durante el período crítico de la pandemia gracias al trabajo articulado entre Nación y las diferentes áreas.

“Con todo este esfuerzo, el Instituto Maiztegui ha estado a la altura de las circunstancias, con casi cincuenta mil muestras hemos dado respuesta en este proceso pandémico como parte de la red diagnóstica integral para la región sanitaria cuarta”, aseguró Conti. El INVEH conforma la ANLIS, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y es el único productor de la vacuna contra la FHA, Candid # 1, que en octubre de 2018 fue discontinuada.

Con el objetivo de volver a poner en marcha su producción, el Gobierno nacional impulsó un Plan de reactivación de la planta productora con una inversión estimada de 47.575.000 pesos en equipamiento y servicios para remodelar las instalaciones, que recorrió la ministra Vizzotti durante su visita .

También, en 2021 se asignó al INEVH la suma de 75.718.250 pesos para compra de equipos específicos: sistema de producción de agua purificada -calidad farmacéutica-, validad o térmica y estufas para la producción de vacunas; además de equipamientos de laboratorio, mobiliario y mantenimiento.

Cabe recordar, que la creación del Programa Nacional de Control de la FHA puede obtener la primera misión del instituto, con el objetivo de diseñar e implementar acciones para la prevención y control de esta enfermedad. En 1978 se incorporó al programa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, y en 1982 se sumó Córdoba. La reunión anual se celebra de manera itinerante desde 1980.

Fuente: El Destape