En materia salud la Argentina de Mauricio Macri retrocede día a día. Tras la disolución del ministerio de Salud el pasado 5 de septiembre de 2018, ahora el Boletín Epidemiológico dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación confirmó que los casos confirmados de sarampión en la Argentina ascienden a 55, con la mayoría de los casos correspondientes a menores de un año.

De ese total, marca el informe, dos casos fueron originados en España y 53 en la Argentina.De ese total, 46 de los casos son autóctonos, y los otros siete son personas que realizaron un viaje al exterior. 

De los 46 casos que iniciaron con exantema (erupción de la piel), 32 corresponden a la Provincia de Buenos Aires y 14 a Capital Federal.

En la provincia de Buenos Aires se presentaron casos en los partidos de Ituzaingó, Lanús, La Matanza (en la localidades de Villa Madero, Rafael Castillo y González Catán), Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre (Don Torcuato) y Vicente López (Olivos). "En esta semana (...) se agregó la localidad de Hurlingham", confirmó el Boletín.

De estos 46 casos, 30 se encuentran agrupados en cinco cadenas de transmisión. En este brote se identificó el genotipo "D8".

Además, el informe señaló que "el mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de un año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de uno a cuatro años".

Cabe destacar que es el brote más grave desde el año 2000, cuando se reportó el último caso autóctono. Y los números general preocupación, ya que la semana pasada la cifra era de 48, por lo que hubo siete casos nuevos en los últimos siete días.

Esquema de vacunación

-De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

-Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.