En un contexto marcado por el deterioro económico que sufrió Mar del Plata durante todo el macrismo, desde la comunidad terapéutica especializada en adicciones, Posada del Inti, dieron a conocer un informe que alerta sobre el consumo del crack en la ciudad que comanda Guillermo Montenegro. 

Según aseguraron las autoridades de la institución en un comunicado “hace tiempo que Posada viene alertando a autoridades y medios sobre el preocupante avance de la cocaína fumada como droga de abuso principal en el ámbito local”. 

En ese sentido, detallaron que la cocaína, consumida en cualquiera de sus formas, se presenta en el 94% de las personas en tratamiento. El tabaco y el alcohol en un 89% y la marihuana en un 82% siendo las cuatro drogas de mayor prevalencia.

Del total de las personas que presentan a la cocaína como droga de dependencia principal, el 56% la consumió bajo la forma fumada de crack y el 43% restante la inhala, modificando una proporción históricamente inversa.

El 73% comenzó su consumo de cocaína inhalada entre los 13 y los 20 años, presentado un indicador de precocidad en el inicio de la trayectoria de consumo, dadas las implicancias neurobiológicas que esto tiene especialmente en la niñez y adolescencia.

Según el portal InfoGEI, el trabajo fue realizado en el marco del 18° aniversario de la institución y estuvo a cargo del “Área de Investigación y estadísticas “que es coordinado por el Licenciado Leandro González.

El estudio apuntó a indagar los cambios en la modalidad de consumo de los usuarios de tratamiento, específicamente en relación a la cocaína fumada, denominada “crack” o “pipa”. Para realizar el sondeo, se encuestaron a 142 personas en tratamiento en modalidades residenciales y ambulatorias.

Como antesala a esta crisis social, en octubre de 2018 el ex intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, había señalado que el municipio sufría la falta de desempleo y se mostraba preocupado por la suba de la indigencia, que había trepado de un 2,3% a un 4,9%, según datos del Indec.

En ese entonces Arroyo pidió al gobierno de María Eugenia Vidal la necesidad de generar empleo para "darle dignidad al hombre". Un pedido que nunca llegó.