El Gobierno confirmó este lunes que se detectaron cuatro mutaciones al virus de COVID-19 en el país. Se registraron casos de las variantes de Reino Unido, Río de Janeiro, Manaos y California.  Entre los casos hubo contagios que se corresponden a personas que no viajaron al exterior y que no tienen nexo epidemiológico. 

La detección de las variantes fue a través de un reporte que presentó el Consorcio PAIS. Sobre más de 300 muestras infectadas en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y Córdoba. Allí se detectaron que hubo contagios de personas sin antecedentes de viajes al exterior o relaciones con el reingreso de turistas al país. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

Por otro lado, en un documento que presentó el Gobierno, revelaron que no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica). Con respecto a la variación del Reino Unido, se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos   de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

Justamente, en el mismo informe, aseguraron que en el AMBA durante las últimas semanas se encontró una mayor detección de casos.  Por otro lado, con respecto a la variante de Manaos, se detectó en tres casos de CABA, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

Por su parte, con respecto a la variante Río de Janeiro, en 35 casos se confirmó la identificación de la variante.  De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria. A su vez, con respecto a la conocida como "California", uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones.

En el mismo informe, el Gobierno indicó que, en caso de que haya mayor frecuencia de detección, la variante conocida como del "Reino Unido" podría tornarse la variante dominante en el país.