Asociaciones vinculadas a la defensa del consumidor manifestaron su respaldo a la resolución de la Secretaria de Comercio de la Nación que fija precios máximos a una canasta de más de 1.400 productos hasta el 7 de enero de 2022.

"Acompañamos lo resuelto por la Secretaría de Comercio Interior como organizaciones de defensa del consumidor porque entendemos que se trata de una medida que busca proteger prioritariamente a los argentinos y argentinas en su rol de consumidores y consumidoras, por sobre las ganancias exponenciales de unas pocas empresas con posición dominante en el mercado", afirmaron una veintena de entidades en un comunicado conjunto.

Según las asociaciones, en los últimos años se ha producido una "transferencia de riquezas descomunal desde los sectores populares, trabajadores y de la clase media a manos de estas grandes compañías, lo que profundizo la brecha de desigualdad social y las necesidades de quienes menos tienen".

"Es inconcebible e inaceptable que, en el marco de una crisis global como la actual, haya quienes especulen con los precios de los productos de consumo básico, incluso cuando no hay ningún indicador que justifique estos aumentos, mientras los consumidores y consumidoras ven como cada día les cuesta más acceder a la canasta básica", aseguraron.

Por ello, remarcaron, "respaldamos esta fijación de precios máximos por favorecer el acceso a productos básicos, brindando un marco de previsibilidad y estabilidad y posibilitando la asequibilidad de los productos esenciales, a un precio adecuado, en protección de los derechos como consumidores de los argentinos y argentinas".

"Nos ponemos a disposición para colaborar en que lo establecido se cumpla, tanto en los valores fijados a los productos como en su adecuado abastecimiento", indicaron las asociaciones.

Para las entidades, resulta indispensable una "articulación constante y permanente" entre el Estado y la Sociedad Civil, por lo que confiaron en "ser convocados para participar de dicha tarea, en cumplimiento de nuestro rol fijado por la Constitución Nacional".

La carta la firman Adduc, Deuco, Cepis, Defensa de Consumidores y Usuarios, Asociación Ciudadana por los DDHH, Consumidores en Acción, Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo, Justicia Colectiva, Consumidores Libres, Unión de Usuarios y Consumidores, Asociación de defensa del consumidor de Santiago del Estero, Cesyac, Servicios y Asesoramiento al Consumidor de Santa Fe, Aconoa, Usuarios y Consumidores en Defensa de sus derechos, Proconsumer, Asociación de Defensa al Consumidor de Mendoza, Unadec, Codelco Salta, Lideco Santa Fe, Consal, Consumidores mendocinos, Ceodeco, Promacom, Decosa, Kumen Che, Consumidores Responsables y Cespma.