La nueva ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga advirtió este jueves que los periodistas nacionales o internacionales que cometan el delito de "sedición con el objetivo de causar perturbación en la ciudadanía serán sometidos a la aplicación de la Ley". En esta línea, un camarógrafo de Telefé denunció persecución, Crónica exigió "garantías para el ejercicio de la información", y el periodista Rolando Graña y la cronista Carolina Amoroso fueron increpados por militantes golpistas. También se sumó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) al repudio generalizado de los dichos de Lizarraga. 

“Aquellos periodistas o pseudo periodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas que son en algunos casos bolivianos, o extranjeros que están causado sedición en nuestro país tienen que responder a la Ley boliviana”, señaló Lizárraga, alertando a toda la prensa que se encuentra en el lugar. .

Ante una pregunta de la prensa presente, la ex periodista de radio y televisión, agregó que ya tienen identificados a periodistas extranjeros señalados por "sedición": "El ministro de gobierno va a tomar las acciones pertinentes en todo esto", señaló. 

En ese sentido, hace instantes el camarógrafo de Telefé Noticias Lucio López compartió un relato muy crudo en las redes sociales sobre la situación que están viviendo en Bolivia, en el que denuncia que están siendo evacuados por temor a persecuciónes. "Es una verguenza, nos tratan de sediciosos. Nos están evacuando. El canal está viendo la forma. Es muy grave", describió. 

Además, esta mañana el periodista de América, Rolando Graña, fue agredido por un grupo de manifestantes cuando filmaba una detención por parte de las Fuerzas Armadas bolivianas. “Así es la batalla en esta esquina”, dijo, lo que despertó la reacción de una golpista de campera roja que se acercó a él y empezó a gritarle ofensas.

“Son unos vendidos”, arrancó la mujer que ante la respuesta del periodista argentino se violentó: “Di la verdad, di la verdad”, le gritó a Graña en la cara, que inmediatamente atinó a responder: “¿Vos sos la demócrata? Sos una basura, respetá la libertad de prensa”.

En otro lugar de La Paz, la movilera de TN Carolina Amoroso fue increpado por golpistas que les gritaron "mentirosos" y "váyanse a su país", entre hostilidades. Mientras transmitía en vivo desde las calles y relataba el clima que se vivía en el lugar se escuchaban gritos de fondo.

Algunos manifestantes, al pasar frente a la cámara de la señal, se acercaron para gritar: "Bola de mentirosos", o "Mentirosos", a la vez que hacían gestos insultantes con sus manos.

Asimismo, el medio Crónica que también envió un móvil al país vecino, emitió una placa luego de los dichos de Lizarraga exigiedo "las garantías para el ejercicio de la información".

Por su parte, ADEPA repudió en las redes "las agresiones y amenazas a los equipos periodisticos de A24, Crónica, Telefé y Todo Noticias por parte de manifestantes" y rechazó lo declarado por Lizarraga.