La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra elaborado en base a propuestas de la Unión de Trabajadores de la Tierra, que tiene como objetivo facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de inmuebles rurales y la construcción de viviendas para la agricultura de las familias productoras que carezcan de tierra propia.

Al respecto, la diputada Cecilia Moreau (FdT), autora del proyecto y presidenta de la comisión, explicó que la iniciativa "garantiza las condiciones al acceso a la tierra de aquellas familias productoras que no estén constantemente atadas a poder pagar el alquiler o no de esas tierras, y genera beneficios en cuanto a los circuitos de comercialización". "Un 75% no son propietarios de la tierra y es necesario que se generen condiciones de manera sustentable, de desarrollo y la protección de los territorios", resumió la legisladora, citada por Télam.

Por su parte, la diputada Carla Carrizo, vicepresidenta de la comisión, en representación de Juntos por el Cambio, adelantó que desde ese espacio presentarán un dictamen en minoría, aunque apoyan "la idea de iniciar el acceso a la tierra para todas estas unidades productivas de Argentina". "Nuestra crítica es que tiene un enfoque asistencial por parte del Ministerio de Desarrollo", indicó, a la vez que propuso que "los créditos sean de trazabilidad de la agricultura familiar".