Luego de que abogados del Ministerio de Desarrollo Productivo presentaran una denuncia ante la justicia, por el sobre con 10 mil dólares que encontraron colaboradores del ministro Matías Kulfas, Gerardo Pollicita, el fiscal federal a cargo de la investigación, envió una citación a los principales testigos para el próximo lunes. La jueza federal María Eugenia Capucchetti delegó en este funcionario del Poder Judicial la investigación por la denuncia que realizaron desde la cartera que conduce Matías Kulfas.

Según consignó el portal Página12, la semana que viene deberán declarar en Comodoro Py los funcionarios que firmaron el acta de la denuncia. El fiscal también solicitó que le sea remitido el material encontrado que, según la denuncia, consistió en un sobre con los dólares y otro con anotaciones. Con esto, la Justicia busca saber cuál era el nombre de la empresa que, según denuncian, aportó el dinero encontrado.

Una vez finalizada esta etapa, se espera que se investigue la procedencia del dinero y a quién estaba dirigido. Sin embargo, fuentes de la causa advierten que esto puede presentar dificultades debido a que las autoridades anteriores dejaron las oficinas hace más de 40 días. 

Gerardo Pollicita, el fiscal federal a cargo de la investigación
Gerardo Pollicita, el fiscal federal a cargo de la investigación

El hallazgo de los 10 mil dólares sucedió a un mes y medio del recambio de autoridades. Fue encontrado por los nuevos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, en un sobre dentro de un cajón en el área del ex secretario de Coordinación Rodrigo Sbarra. Quedará por ver en las próximas semanas qué fin tenía este monto dentro de la cartera que conducía Dante Sica.

Además, también se habrían encontrado en las oficinas de Paseo Colón al 200 otros papeles en los que figuraban cifras en pesos y en dólares, fechas -una inscripción que decía "noviembre"- y hasta el nombre de una empresa, según trascendió en las últimas horas.

Otro dato curioso, es que el despacho en el cual fue encontrado el dinero se accedía con huella digital, tras atravesar dos puertas y estaba vigilado por cámaras de seguridad. Esto podría ser clave para la investigación ya que se podría determinar en qué momento el sobre ingresó al cajón y quién fue la persona que lo depositó ahí. 

Desde la oposición, la única respuesta de Sbarra a todo esto fue a través de Twitter: “Buen nivel de opereta, eh. Dios mío”.