Después de reconstruir la secuencia del hundimiento del submarino Ara San Juan con más de 50 expositores, material fílmico y documentación reservada, la bicameral investigadora del Congreso responsabilizó al ministro de Defensa Oscar Aguad y a ex mandos militares de no prevenir la tragedia. Avanza un pedido de juicio político al funcionario macrista por su responsabilidad en la desaparición del submarino y la muerte de 44 personas. 

El informe es público y desde esta mañana empezó a ser leído en detalle por Marta Yañez, jueza federal de Caleta Olivia, a cargo de la causa que investiga los motivos de la tragedia y a más de un año de iniciarse no tiene ni un imputado, reseñó La Política Online.

En la presentación del informe, el senador del PJ José Ojeda la acusó de haber retaceado el expediente a la bicameral, cuyos miembros la visitaron en el verano y volvieron con las manos vacías.

No sólo eso: la senadora del progresismo Magdalena Odarda y el secretario de la comisión, Carlos Álvarez, fueron elegidos como testigos por Luis Tagliapietra, padre de una de las 44 víctimas del naufragio, en el pedido de destitución a Yañez presentado ante el Consejo de la Magistratura.

Mientras tanto, el Gobierno de Cambiemos busca desesperadamente sacar el tema de la tapa de los diarios y proteger al radical Aguad. Buscará por todos los caminos de evitar el juicio político o, por lo menos, posponerlo para luego de las elecciones. ¿Renunciará antes?