Jorge Nedela, ex intendente de la localidad de Berisso fue denunciado penalmente por el delito de estafa del que fueron víctimas cientos de trabajadoras y trabajadores municipales quienes sacaron un crédito en el Banco Ciudad y el municipio les descontó las cuotas de sus salarios, pero nunca giró esos fondos a la entidad bancaria.

La denuncia fue presentada en su momento por el actual jefe comunal Fabián Cagliardi que que se tramita en el fuero Penal de La Plata.

Según la denuncia presentada por los abogados Oscar Salas y Christian Romano, durante la gestión del radical Nedela, el municipio firmó un convenio con el Banco Ciudad para que los empleados municipales accedan a préstamos personales, con tasas menores a las del mercado financiero.

 El mecanismo de devolución pactado es sencillo: la administración municipal descontaba del salario el valor de las cuotas y las giraba a la entidad los pagos mediante los habituales códigos de descuento.

De la denuncia penal se desprende que de los haberes correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2019 “la Municipalidad de Berisso” descontó el valor de las cuotas destinadas “a cancelar los créditos que había suscripto con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, pero esta institución bancaria nunca percibió el producido de la retención” según denuncias los trabajadores damnificados que hoy se encuentran en el Veraz y sin posibilidades de ingresar a créditos, lo que ocasiona un perjuicio económico.

“Es decir, la Municipalidad de Berisso retuvo el valor de la cuota, pero nunca el depósito en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, dejando nuestro crédito en estado o situación de morosidad” se agrega en la causa que se tramita en La Plata.

Desde la actual gestión del municipio de Berisso, a cargo de Fabián Cagliardi, informaron que “esta irregular circunstancia provoco que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires informara al Banco Central de la República Argentina y a la Organización Veraz S.A. nuestra condición de deudores morosos, circunstancia que afecto nuestro historial crediticio e impide el acceso a nuevos créditos por parte de instituciones bancarias y/o financieras. Ello nos ocasiono un perjuicio palpable y concreto al impedirnos el acceso al crédito”.