En el marco del acto del cierre del Operativo Sol, el gobernador Axel Kicillof dialogó con la prensa y se refirió al lockout sojero que anunció un secto de la Mesa de Enlace con cuatro días de paro para la semana próxima.

En ese sentido, Kicillof dijo “no comprender” la actitud de la Mesa de Enlace. “En la provincia de Buenos Aires, hay un montón de pequeños y medianos productores que con el anuncio del Gobierno Nacional se ven favorecidos, eso es objetivo”, lanzó.

“Les mejora la situación en el terreno impositivo, ni hablar de la cuestión de crédito donde hemos dado tasas de interés del 25, 28 por ciento cuando estaban a 80, donde se ha logrado la estabilidad cambiaria y se ha suspendido el aumento de energía y combustibles”, agregó en referencia a los pequeños productores bonaerenses.

El conflicto entre la Mesa de Enlace y el gobierno lo encabeza la Confederación Rural Argentina (CRA), que puso el grito en el cielo por el aumento de 3 puntos porcentuales a las retenciones a la soja -que pasó del 30 al 33%-. Según detallaron, la medida será un cese de comercialización de granos y hacienda desde el lunes 9 al jueves 12.

Cabe destacar, que si bien el Gobierno nacional había anunció un aumento al 3%, les informó a las entidades rurales que lo recaudado volverá en forma de compensación a los pequeños productores.

“Buenos Aires es una provincia productiva y necesitamos que el sector trabaje”, apuntó Kicillof y ratificó su compromiso para impulsar a “los pequeños y medianos productores que fueron los más castigados en los últimos 4 años”.

“Todavía necesito todavía entender cuál es la posición del sector, porque me sorprende que la gran mayoría reaccione en oposición a la medida, como si no quisiera los beneficios que ha recibido”, concluyó.