El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó la primera escuela sindical de género, que tiene como objetivo “formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical”. En la presentación lo acompañó la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, quien sostuvo que “son épocas de cambio” y que, si bien las mujeres están realizando recorridos de organización y presencia, “sigue acompañado de invisibilidad”. Expresó también que con esta escuela se buscará fortalecer los liderazgos de las mujeres que se encuentran en la actividad sindical.

Diaz explicó que la EsiGen “recoge una articulación interinstitucional inédita en la que la perspectiva de género recorre la provincia y el país y se aborda de todos los sectores sociales, sindicales y en la institucionalidad". También reconoció a quien “soñó” con esta escuela, que fue Claudia Ormaechea, diputada nacional y secretaria de Género de la Asociación Bancaria.

Por otro lado, el gobernador sostuvo que es un “momento oportuno para lanzar esta escuela”, ya que tanto la rama sindical como la política de la provincia de Buenos Aires -con la cual Kicillof realizó un paralelismo- está muy arraigada con la cultura del machismo, y está será una oportunidad para avanzar sobre esta tradición y terminar con la misma. También comentó que, a raíz de esta tradición, se “llegó a denominar a algunos intendentes como los Barones del conurbano” y que sentenció que “no hay que dedicarse a deconstruir, sino a demoler esto”, reseñó por su parte AGENCIA PACO URONDO. 

En el acto realizado en el Salón Dorado de la Gobernación Provincial, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky; y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, entre otros. También estuvieron presentes la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Gloria Chicote y Carlos Della Védova.