El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que generó una controversia en relación al precio de las tarifas.

“Federico Basualdo fue funcionario en mi época, es un excelente funcionario”, afirmó Kicillof en referencia a su etapa como ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Y agregó: “Más allá de los rumores, me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema”, sugirió Kicillof.

“Si se habla de un aumento (de las tarifas eléctricas), no puede superar al que se estableció del 9%, esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar”, señaló en declaraciones a radio El Destape.

La disputa entre el acutal ministro de Economía y el subsecretario de Energía pasa básicamente por la decisión de aumentar o no las tarifas. En un contexto de pandemia y de grave crisis económica, que golpea naturalmente a los más pobres y a las clases medias.

Mientras Guzmán busca aumentar segmentadamente para que los subsidios no generen inflación, Basualdo se opone directamente a dar el aval para que las empresas de energía aumenten el servicio.

"Durante el macrismo hubo incrementos cercanos al 3.000% de tarifas eléctricas. Fue absolutamente desproporcionado, lo que generó una ganancia extraordinaria, particularmente en la distribución, con tarifas inmensas, y no se vio una mejora en la calidad del servicio. Además, terminó en endeudamiento y fuga. Se cobraba en pesos y se transformaba en dólares y se iba del país. Ese modelo no sirve para nada", planteó el gobernador.

No obstante, el mandatario provincial reconoció que las tarifas eléctricas venían "de dos años de congelamiento", pero estimó que los incrementos deben considerar "números asequibles".