El gigante alemán Bayer decidió terminar con un acuerdo judicial una demanda colectiva que incluyó a más 100 mil personas en Estados Unidos. Aceptó pagar 11 mil millones de dólares. La denuncia sostiene que el glifosato, creado por Monsanto e incluido en el herbicida RoundUp, produce cáncer. 

El glifosato es un potente pesticida que fue desarrollado en los años 70 por Monsanto, empresa que fue absorbida por Bayer en 2018 (fue un acuerdo por 80 mil millones de dólares). 

Bayer decidió pagar antes de que los casos progresaran en los tribunales norteamericanos. Ocurre que un organismo de la Organización Mundial de la Salud, que se dedica a investigar sobre el cáncer (se trata de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer) aseguró en 2015 que la exposición constante al glifosato era "probablemente cancerígena". 

La causa debería renovar los debates sobre el glifosato en nuestro país, donde es el plaguicida de mayor uso. Según informó AGENCIA PACO URONDO, en 2017 se emplearon en Argentina 3,8 millones de toneladas de agrotóxicos. Nuestro país lidera el ranking mundial de litros por habitantes. Hasta el momento, el pesticida es utilizado sin ningún tipo control en el país, a pesar de toda la evidencia en contra de su utilización sistemática.