El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que el herrero jubilado de 71 años que el sábado pasado asesinó a un ladrón en la calle que minutos antes había ingresado a robar a su casa del partido de Quilmes, "no es un asesino" y que, si bien no justifica la acción de disparar contra el asaltante, lo entiende.

"No justifico la acción pero sí la entiendo, como un ser humano", dijo este miércoles el funcionario en una entrevista en "Arriba Argentinos" de Canal 13. Además, informó que ayer se reunió con el jubilado Jorge Adolfo Ríos (71), y que vio "a una persona totalmente abatida, totalmente destrozada por una situación que no provocó".

Sergio Berni on Twitter

A su vez, Berni consideró que en la investigación debería no sólo analizarse "el instituto legal de la legítima defensa" sino "el del nexo de causalidad en el derecho penal, que es la relación que existe entre la causa y el efecto en lo que determina el hecho".

En ese sentido, dijo que uno de los delincuentes que asaltaron al hombre fue encarcelado en 2018 por un hecho de robo agravado y que "hoy estaba en libertad": "Me pregunto si no hay una responsabilidad compartida con aquellos integrantes de la Justicia que de manera deliberada soltaron a un delincuente que tendría que estar cumpliendo una condena", siguió.

Por último, si bien dijo que él no es "quién para decir si Ríos actuó o no en legítima defensa", sostuvo que "no puede ser que una persona que se fue a descansar termine en la cárcel y los que tendrían que estar en la cárcel estén en libertad".