El Canciller boliviano, Rogelio Mayta hizo pública una información que recibió el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Miguel Álvarez García, y revela un listado de "material bélico de agentes químicos" que entregó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en apoyo al gobierno de facto de Jeanine Áñez. 

"Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Áñez", dijo Mayta en una conferencia de prensa. 

En el texto, el militar le agradece a Álvarez García el envío de municiones para reforzar las fuerzas armadas y de seguridad, y le confirma la recepción de al menos 40 mil cartuchos AT-12.

"Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal", describe el canciller de Bolivia durante la conferencia de prensa.

Acto seguido, remarcó que la carta entre el brigadier y el diplomático está fechada el 13 de noviembre de 2019, dos días antes de la masacre de Sacaba, y 6 de la de Senkata, y dijo: "Hoy estamos indignados porque la conducta de un gobierno extranjero colaboró ​​para concretar graves violaciones de los DDHH ".

Tweet de Cancillería de Bolivia

"Vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable. Es una contribución para que se comentan graves violaciones de DD, y para que se atente contra la soberanía y dignidad nacional", Explicado.

"El gobierno de Macri aportó equipamiento y material para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional", cerró.