El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó un decreto que autoriza a las empresas a suspender el contrato de sus trabajadores hasta por cuatro meses sin sueldo “para enfrentar los efectos económicos” del coronavirus y para “preservar empleos”, afirmó este lunes el mandatario. "Es mejor eso a ser despido", justificó el polémico mandatario. 

De acuerdo con el decreto, publicado en la noche del domingo, el empresario tendrá el derecho de dejar de pagar al trabajador durante el periodo en el que dure la suspensión contractual, pero “podrá conceder una ayuda compensatoria mensual, sin naturaleza salarial”. Por supuesto, no se estableció con qué monto. Increíble. 

En el decreto, además, se establece que esas personas recibirán ayuda por parte del Gobierno durante los próximos 4 meses, pero no detalló el alcance de la compensación.

Mientras, muchos estados provinciales decidieron avanzar con la cuarentena a contrapelo de la desidia del gobierno nacional, que se niega a tomar medidas fuertes contra la pandemia. Brasil ya tiene más de 1000 infectados y una decena de muertos.