La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, confirmó que la recaudación tributaria mostró en septiembre un incremento en términos reales por primera vez en lo que va del año. Según su explicación, el aumento fue de un 43,7% en los ingresos tributarios del mes pasado en comparación con el mismo periodo del 2019.

Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacan el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social. Todos estos tuvieron durante septiembre un incremento superior al 40% en comparación con el año pasado.

No sólo es el mejor dato del año, sino que supera a lo ocurrido en los 29 meses anteriores. Esto es: los meses de la pandemia y los dos últimos años de Mauricio Macri, que estuvieron marcados por el fracaso económico. 

¿Qué implica que la recaudación crezca por encima de la inflación? Que tiene un crecimiento real, lo que da cuenta de que está en marcha la reactivación de la economía. Eso ocurre mientras todavía quedan muchos sectores productivos sin arrancar, por las medidas sanitarias restrictivas.