El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, permanece en la Comarca Andina trabajando junto a las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para coordinar las tareas de mitigación de incendios forestales. La jornada de hoy, comenzó esta mañana en la municipalidad de Lago Puelo con la reunión que mantuvo el titular de la cartera ambiental, el intendente local, Augusto Sánchez, y otras autoridades comunales de la zona, para analizar la situación actual y desplegar el trabajo en terreno. “Los y las brigadistas están llevando adelante una tarea formidable, con gran compromiso”, remarcó Cabandié.

El titular de la cartera ambiental nacional, hizo hincapié en las "importantes medidas" anunciadas por el presidente "para ir dando un marco de solución a las 300 familias afectadas por el fuego", ya sea porque "sus casas o sus unidades productivas quedaron arrasadas" o porque permanecen sin agua ni energía eléctrica por destrucción de la infraestructura necesaria para la disponibilidad de estos servicios”.

En ese sentido, Cabandié resaltó el trabajo en conjunto con los intendentes de las localidades afectadas por el fuego: “Para que el Estado llegue con estos beneficios, estamos trabajando con los intendentes, que están haciendo la recopilación aceitada de los puntos donde hay que intervenir", e identificando "aquellos que han perdido sus autos, sus viviendas o sus emprendimientos productivos”.

Cabandié: "Los y las brigadistas están llevando adelante una tarea formidable"

El ministro además, lamentó la segunda víctima fatal por los incendios, una mujer de 51 años que permanecía internada en grave estado en el Hospital de Bariloche y cuyo deceso se informó anoche.

Cabe destacar que, el Ministerio de Ambiente, a través de la Administración de Parques Nacionales, construyó dos centrales de incendios en los parques nacionales Lanín y Lihué Calel, que contaron con una inversión de más de $ 30 millones. Esto permite albergar una mayor cantidad de brigadistas. Se invirtieron, además, 4 millones de pesos para la renovación de protección ignífuga para los combatientes. Asimismo, se destinaron otros 20 millones de pesos para la compra de 21 dornes con sensores térmicos que permiten detectar focos de incendio de manera temprana.

El ministro Cabandié permanece en el lugar afectado por los focos ígneos desde el miércoles, en tanto ayer el presidente Alberto Fernández recorrió la zona afectada, junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. De la jornada también participó el diputado nacional Santiago Igon, que también permanece en la zona.

En la provincia de Chubut permanecen activos dos focos ígneos: Tehuelches (Solis) y Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal y Cholila); mientras que fueron controlados los focos de Futaleufú (El Comisario) y Cushamen (Las Pataguas y Cholila).

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) convocó a la Comarca Andina chubutense 112 brigadistas, que operan con el apoyo de un equipo meteorológico y nueve autoridades del mencionado Servicio. Además, se desplegaron al lugar 15 autobombas, 15 pick-up, una camioneta utilitaria, un minibus, un camión cisterna de YPF para el abastecimiento de combustible, tres aviones hidrantes, tres helicópteros, junto a un helicóptero más dispuesto por el Ejército Argentino.