Este viernes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que la decisión del presidente Alberto Fernández de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que el gobierno de Mauricio Macri entregó a la Ciudad de Buenos Aires, es "constitucional, justa y legítima". En ese sentido, Cafiero enfatizó que "no son fondos coparticipables".

"No es fondo coparticipable que entregan las provincias. No es la masa coparticipable lo que se está distribuyendo, son fondos directos que se dieron del Tesoro Nacional a la Ciudad", aclaró hoy Cafiero y precisó que "no van a faltar los recursos necesarios para el funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires",

Así lo afirmó el funcionario esta mañana en declaraciones a radio La Red y Continental, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyera esta mañana a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado nacional, para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del decreto firmado ayer por el presidente Alberto Fernández.

"La decisión es constitucional, justa y legítima", subrayó esta mañana Cafiero y recordó que la medida "está en línea con declaraciones que en su momento hizo Rodríguez Larreta, en 2016, cuando los fondos le llegan al distrito diciendo "que no eran fondos coparticipables".

También recordó el "testimonio que circuló del anterior ministro del Interior (Rogelio Frigerio) hablando de que había sido desmedido cómo se habían dado esos recursos y que se iba a corregir con un decreto, por el enojo de muchos gobernadores".

"Esto es algo que se venía charlando desde hace tiempo y que se sabía, por eso parte de la escenificación política del día de ayer (en referencia al anuncio del Jefe de Gobierno porteño de que iría a la Corte Suprema) corresponde también evaluarla en este sentido", analizó Cafiero en declaraciones a radio La Cielo de La Plata.

En referencia a la pandemia coronavirus, el jefe de Gabinete reiteró que si "se disparan los casos" por coronavirus se podría volver atrás en las fases de cuarentena, al tiempo que señaló que el "botón rojo" del que habló el jefe de Estado, se trata de una "metáfora". No obstante, advirtió que el Gobierno está "dispuesto a pagar los costos políticos necesarios".

"El botón rojo es una metáfora, pero estamos dispuestos a pagar los costos políticos que sean necesarios. Si vemos que se disparan los casos lo haremos. No se le puede dejar un metro de distancia a este virus", aseveró Cafiero en diálogo con radio Continental.

En esa línea, el jefe de Gabinete ejemplificó que "Francia, que no tenía más, ayer (por el jueves) tuvo 10 mil casos".

"Esto es dinámico y sería irresponsable decir que pasará en una semana. Vamos evaluando la capacidad del sistema de salud. Sabemos que el personal viene muy estresado", señaló el funcionario.