El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, llamó a la "responsabilidad individual" y afirmó que la provincia de Buenos Aires está "en coordinación absoluta con el gobierno nacional, tomando las medidas necesarias" para mitigar el alcance de la pandemia del coronavirus en el país.

"Llamamos a la responsabilidad individual. Nosotros estamos en coordinación absoluta con el gobierno nacional tomando las medidas necesarias", dijo Bianco en una conferencia de prensa.

Advirtió además que "no se puede interrumpir el paso de la población", como en algunos distritos donde se "quiere cortar el ingreso" de la gente. Varios municipios del interior bonaerense han establecido férreos controles para la entrada de gente e incluso algunos cerraron los accesos a la ciudad.

Bianco formuló declaraciones luego de la reunión que encabezó el gobernador Axel Kicillof con los 135 intendentes de la provincia con el objetivo de "coordinar y trabajar en forma articulada" frente al coronavirus.

El encuentro, del que participaron también los ministros de Salud, Daniel Gollán, y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, se realizó en un teatro de La Plata y en tres tandas de ingreso de los jefes comunales para respetar la distancia social que exige el protocolo frente al coronavirus.

Bianco destacó que "estamos todos de acuerdo que la única prioridad que tiene la Argentina es lograr un equilibrio entre control y prevención del coronavirus" y pidió responsabilidad social "porque lamentablemente algunas licencias dispararon un flujo turístico".

"La gente tiene que entender que esto es un problema de salud pública muy grave y que en la medida de lo posible hay que quedarse en casa", graficó, aunque aclaró que "en algunas ciudades se está cerrando el acceso y eso no se puede hacer".

Precisó que una cosa "es el control de los ingresos y otra cortar el paso" y precisó que la facultad para tomar esa determinación le corresponde al gobierno nacional.

Bianco aseguró que en materia de coronavirus "el gobierno nacional define la línea general y nosotros la adecuamos a cada uno de los territorios" y precisó que en el encuentro se les planteó a los intendentes "trabajar de manera ordenada para que no se genere una anomia".

También aseguró que se les pidió trabajar en conjunto con el gobierno provincial para "ampliar la cantidad de camas de cuidados intensivos y cuidados generales" ya que, reconoció, "se espera un pico de contagio en poco tiempo".

"No estamos teniendo un problema sanitario grave porque estamos con pocos casos, pero en materia preventiva trabajamos con todos los hospitales para generar centros contra la pandemia", precisó.

Puntualizó que el gobierno nacional "se adelantó en tomar medidas de prevención" y citó entre ellas el trabajo que se realiza con hoteles sindicales y privados "para poner a disposición camas para aislamiento para aquellos que no tengan síntomas".

"Uno trabaja pensando el peor de los escenarios pero si no sucede mejor. Estamos poniendo toda la infraestructura sanitaria como ambulancias y camas de la provincia y municipios previendo el peor escenario", resaltó.

Bianco dijo además que en los encuentros la titular de la cartera educativa explicó el avance de la continuidad pedagógica tras la suspensión de clases y la transformación del sistema alimentario con la entrega de bolsones de comidas.

Fuente: Telam