“Formosa: otro país” sostuvo durante varios días la señal opositora “Todo Noticias” a la hora de graficar lo acontecido el pasado 5 de marzo, cuando el gobierno de Gildo Insfrán optó por volver a la Fase 1 de la cuarentena y se produjeron varios incidentes.

Más allá de la represión, que no debió ocurrir y merece ser condenable desde todo punto de vista, llamó la atención de propios y extraños la presencia en Formosa de la señal TN, que no suele informar más allá de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

En el mismo sentido, también preocupó la escalada de violencia que, según Juan Lenscak, titular de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Formosa, "La provincia sufre una embestida de algunos sectores de la política nacional que copian métodos de otros países. Los que están detrás de las protestas de las últimas horas son personas que responden a Javier Milei, libertarios que pretenden emular lo que sucedió en el Capitolio con Trump. Acá llamaron a quemar la Casa de Gobierno. A esto hay que sumarle lo más recalcitrante de la UCR y del PRO, más toda una parte del peronismo que se sumó a Cambiemos”, caracterizó en dirección a los métodos de protesta que se desarrollaron en Formosa a una semana de que grupos de ultraderecha colocaran bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos y referentes de Derechos Humanos frente a la Casa Rosada, ante la mirada de la propia ex ministra de Macri. 

Además, apenas se corrió la noticia de la represión por parte de las fuerzas de seguridad formoseñas, algunos referentes de Juntos por el Cambio, como son el diputado Waldo Wolff y la propia ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, se acercaron al lugar.

Para el caso de Patricia Bullrich, la ex ministra de la Alianza y Cambiemos amenazó a Estela de Carlotto, a quién le exigió que “se tiene que arrepentir de haber convertido los Derechos Humanos en una no causa, en el kirchnerismo". En el mismo tono, lanzó: "Yo no le doy autoridad moral a Estela de Carlotto. Estos organismos de Derechos Humanos no son más que organismos del poder kirchnerista", siguió Bullrich.

Cambiemos, el contrabando de granos, y los grupos de ultraderecha que se esconden detrás de las manifestaciones en Formosa

Hasta acá, pareciera ser una violenta intervención más de la oposición contra un gobierno de cepa peronista como el de Insfrán. Pero, como suele ocurrir siempre que la señal TN y dirigentes de Juntos por el Cambio coinciden, hay algo más atrás.

Por detrás de este conflicto que Todo Noticias y Juntos por el Cambio intentan transmitir como un problema en torno a la cuarentena, se encuentra el malestar de sectores del agro y del poder económico con la postura del gobierno de Formosa de cortarle el camino a camiones que transportan cereales ilegalmente al Paraguay.

Sólo en los primeros días de febrero, durante los controles rutinarios dispuestos por Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestraron más de 400 toneladas de soja transportada irregularmente.

En primer lugar, dos camiones que transportaban soja ilegalmente en las cercanías de la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa, fueron detenidos por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en un control en la Ruta Nacional 11. Los vehículos llevaban la mercadería desde la provincia de Tucumán. El peso declarado de cada camión era de 29 toneladas, lo cual asciende a un total incautado de 58 toneladas de soja a granel

Pocas horas después, en otro procedimiento realizado dentro del contexto del Operativo de Control y Vigilancia de Fronteras, el personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería Nacional detectó irregularidades en 12 camiones que transportaban granos de soja en el Corredor Vial Ruta Nacional 12, provincia de Corrientes.

Para colmo, otro dato que traduce el exponencial crecimiento del contrabando de cereales en el litoral de nuestro país, es que Paraguay uno de los destinos donde va a parar la soja ilegal, luego de permanecer varios años fuera del top 5 de los mayores productores de soja, desplazó de este grupo a la India, de acuerdo al último reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Cambiemos, el contrabando de granos, y los grupos de ultraderecha que se esconden detrás de las manifestaciones en Formosa

En este contexto, y con las elecciones de medio término a pocos meses de realizarse, la oposición nucleada en señales como Todo Noticias y LN+, hacen su juego antidemocrático con la complacencia eterna de Juntos por el Cambio.