El Ministerio de Justicia que comanda el ministro Germán Garavano exigió a través de un escrito dirigido al Consejo de la Magistratura que se investigue al juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por "mal desempeño".

La solicitud ante el organismo encargado de remover magistrados llegó 24 horas después de que Ramos Padilla se presentara frente a una comisión de Diputados y afirmara que investiga "una red de espionaje judicial de magnitudes".

En una nota dirigida a Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo ante el organismo encargado de designar y remover magistrados, Garavano advirtió "una clara intencionalidad" en la actuación de Ramos Padilla al considerar que "afirma como verdaderos extremos de la investigación que todavía no han sido verificados".

En ese contexto, la cartera judicial solicitó al Consejo que se abra una investigación para determinar si el magistrado incurrió en incumplimiento de sus funciones. Esta presentación del Gobierno abre la puerta para iniciar el juicio político contra Ramos Padilla.

En la mencionada nota remitida al Consejo, el Ministerio de Justicia sostuvo que en su exposición en Diputados Ramos Padilla “no sólo careció de imparcialidad” sino que “tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone a quienes llevan adelante la acusación pública”.

En el marco de la causa en la que investigación por una presunta extorsión que involucra al fiscal Carlos Stornelli debido a espionaje ilegal cometido por el detenido Marcelo D'Alessio, dias atras el juez federal de Dolores concurrió a un plenario de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. 

Allí, Ramos Padilla sostuvo que la causa que lleva adelante es apenas una porción "ínfima" de las revelaciones que están saliendo a la luz” ya que advirtió se está investigando es "una red de espionaje judicial de magnitudes".