Diego Armando Maradona manifestó su respaldo al autocultivo de cannabis para usos medicinales por medio de un video que filmó junto a una madre de la ONG “La Semilla”.  "Apoyemos el auto cultivo para que nuestros hijos vivan mejor y tengan una calidad de vida mucho mejor de la que tuvimos nosotros", sostuvo.

Cabe recordar que el marzo de 2017 el Senado aprobó la ley de cannabis medicinal, que habilita el uso de esa sustancia por indicación médica y promueve la investigación científica. Sin embargo, al poco tiempo, el ex presidente recortó varios aspectos de la ley en su reglamentación.

El principal: la eliminación del artículo que impulsaba un registro de madres que cultivan cannabis para sus hijos con el objetivo de que no sean perseguidas por la justicia.

Su interés está vinculado a los problemas de salud de su hijo Diego Fernando que lo llevaron a informarse sobre las ventajas del cannabis y las dificultades de su uso por ser ilegal.

El recorte en la salud pública del gobierno anterior también afectó la inversión en la investigación que promovía la ley y limitó la provisión a los afectados por epilepsia refractaria, aun cuando muchos médicos lo recetan para otras patologías como la artrosis, mal de Parkinson, fibromialgia o pacientes oncológicos.

Sin poder cultivar su propio cannabis, las familias de pacientes también se vieron afectadas en sus derechos porque el INTA no cumplió con las pautas de cultivos establecidas en la ley y el Ministerio de Salud no garantizó que los laboratorios abastezcan con aceites.  

Ante este escenario, el Frente de Todos, junto a las organizaciones que promueven el autocultivo, buscan colocar la problemática en la agenda y encontrar al Diego Armando Maradona como una voz aliada. En ese sentido, se está trabajando en ampliar la reglamentación mientras se evalúa la modificación en el Congreso de la ley que fue recortarda por Mauricio Macri.