Luego de una reunión con sus pares de las 24 provincias en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), en donde los funcionarios mantuvieron un encuentro que tuvo como propósito analizar la situación epidemiológica en todo el país y la eventual toma de medidas restrictivas para evitar un colapso sanitario, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa en la que insistió en la necesidad de profundizar los contagios ante la posible llegada de una segunda ola de coronavirus, se refirió a la continuidad del plan de vacunación y descartó la posibilidad de una vuelta a una Fase 1 de confinamiento. 

"No estamos en marzo del año pasado, no estamos apostando a encerrar a nadie ni pensamos en medidas de confinamiento. Tenemos un camino recorrido y tenemos herramientas muy importantes", enfatizó la funcionaria nacional, acompañada por Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, y sus pares de San Luis y Córdoba. 

“La situación global, sobre todo en el hemisferio norte, nos mostró un impacto de la segunda ola muy importante. En nuestro país estamos empezando a ver una tendencia al aumento del número de casos. Las fronteras para el turismo extranjero están cerradas desde el 24 de diciembre. Se cerró la frontera terrestre. Para salir del país hay que completar una declaración jurada y está vigente la necesidad de tener una PCR obligatoria 72 horas antes de volver. Migraciones y las aerolíneas trabajan para cumplir esos protocolos: la declaración jurada de los pasajeros sin síntomas, dónde van a hacer el aislamiento y el compromiso de realizarlo”, sostuvo la ministra.

Consultada por las tres millones de vacunas Sinopharm que compró la Argentina, Vizzotti indicó: “Las vacunas están en China, el anuncio fue que se firmó el contrato, que es lo que sucedió. Más allá del millón de dosis son tres millones más y estamos trabajando para lograr el traslado de las vacunas lo antes posible. No es solo la firma del contrato, hay una serie de autorizaciones y toda la operación logística. Estamos trabajando para que eso sea lo antes posible. La ANMAT está trabajando para poder ampliar la recomendación para los mayores de 60 años. Ese fue otro tema que se ha hablado en el consejo general de salud”.

"Atravesamos un año muy duro con lecciones aprendidas y con un trabajo conjunto entre la Nación y las provincias”, afirmó la ministra, quien recordó que las fronteras terrestres siguen cerradas con los países vecinos. Por eso agregó: “En este momento, nuestro objetivo como país es bajar el impacto de la mortalidad y eso se logra vacunando a las personas mayores de 60 años, las que tienen más riesgo".

Por otra parte, Vizzoti adelantó que se analiza la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas que se están inoculando para llegar más rápido a una porción mayor de la población de riesgo. "Queremos transmitir a la comunidad que el intervalo interdosis es el intervalo mínimo y hay información que si el intervalo se aumenta pueda aumentar su eficacia".

"Lo importante es que la mayor parte de las personas que tienen indicación de más riesgo pueden recibir la primera dosis más rápido", subrayó Vizzotti.

Vizzotti desalentó los viajes al exterior “por un riesgo individual y también por el riesgo sanitario de traer el virus al país o una variante que pueda generar más preocupaciones”. En relación al encuentro con el Consejo Federal de Salud, manifestó: “Estos son los grandes temas más allá de la importancia de reencontrarnos personalmente. Prepararnos para minimizar el impacto de esta segunda ola que es una posibilidad concreta en la Argentina”.

“Queremos sostener todas las actividades productivas, comerciales, de movimientos entre las jurisdicciones y de actividades económicas -como el turismo, la cultura, el entretenimiento y deportes- además de las actividades sociales. Por eso convocamos a fortalecer los cuidados ahora, para retrasar lo más posible el aumento de casos, mientras se vacuna a la gente, disminuyendo la mortalidad”, consideró la funcionaria.

Vizzotti explicó también que Alberto Fernández, en el mensaje que transmitió por cadena nacional ayer, buscó explicar que las vacunas no llegaron al país pese a los contratos firmados por la existencia de una concentración de la distribución en pocos países.

“Se está trabajando para tener vuelos de Moscú y de China. Ese es el objetivo. Dentro de las lecciones aprendidas, sabemos que al transmitir esas posibilidades se generar una situación de mucha ansiedad -porque llegan un poquito menos o un día más tarde-; es una situación contraproducente tanto para la población como para la gestión de las 24 jurisdicciones”, dijo Vizzotti.

Fuente: Política Argentina