Según la publicación de Página 12, la decisión la tomó el presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, después de recibir un recurso de Cristina Fernández de Kirchner contra la decisión del viernes de ese mismo órgano que ordenaba la remisión a los tribunales de Retiro.

Asimismo, le ordenó al juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que recupere la causa que el mismo viernes había girado en formato digital a la Sala I de la Cámara Federal porteña.

En la nota de la periodista Luciana Bertoria, se detalla que el resto de los querellantes tienen diez días para presentar sus recursos y la Casación debe decidir si les concede la posibilidad de ir hasta la Corte. Por el momento, el trámite del traspaso queda suspendido, tal como establece el artículo 442 del Código Procesal. Si les concede el recurso, la causa seguirá como hasta ahora.

Al recuperar el control del expediente, el juez Augé puede continuar con la tramitación de la causa y estaría en condiciones de resolver los 38 pedidos de procesamientos que formularon los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

El viernes pasado, la Sala IV de la Casación Federal -- con los votos del propio Borinsky y Javier Carbajo – habían ordenado que la investigación de Lomas de Zamora pasara a los tribunales de Comodoro Py. La disidencia fue de la jueza Ángela Ledesma, que advirtió que el traspaso del expediente podía alterar el curso de la investigación.

Este miércoles, el abogado de CFK, Carlos Beraldi, presentó un recurso ante la Casación para llevar el tema de la competencia ante la Corte. El presidente de la Sala IV le dio trámite y eso suspendió el traspaso. En línea con lo que sostenía Ledesma, Beraldi postuló que el caso debía seguir en Lomas y que la decisión de la mayoría de la Sala IV era arbitraria.

"Desde hace ya casi un año, por ante la jurisdicción de Lomas de Zamora se viene llevando a cabo una muy seria investigación, en la cual se han recibido decenas de declaraciones indagatorias, se han dictado procesamientos ya confirmados por Cámara y se encuentra pendiente de resolución la situación procesal de casi cuarenta personas” agregó el abogado de CFK.