En línea con el discurso del golpista boliviano Luis Fernando Camacho, el gobierno de Mauricio Macri prohíbe a los trabajadores de la Agencia Télam y Radio Nacional utilizar el término "golpe de Estado" para describir los recientes sucesos en Bolivia. 

"La Comisión Gremial Interna de Télam rechaza y repudia el Golpe de Estado consumado en Bolivia y advierte a las autoridades de la agencia que la interrupción de un proceso democrático no puede ser tratada con indiferencia, eufemismos o citas indirectas en un medio bajo gestión estatal", denunciaron desde Télam los trabajadores.  

"Ante la orden impartida por una jefa del Servicio Informativo del Turno Mañana, de dejar de utilizar la expresión GOLPE DE ESTADO para referirnos a la interrupción de la institucionalidad en el Estado Plurinacional de Bolivia, la Asamblea del Sindicato de Trabajadores/as de Prensa (SiPreBA) en Radio Nacional Buenos Aires repudia este hecho que se suma a la constante censura que esta gestión ha impuesto en estos cuatro años", agregaron desde el gremio SiPreBa. 

Hasta el momento, ni Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, ni Fernando Subirats, director de Radio Nacional, han emitido palabras al respecto ni han repudiado lo sucedido en el país vecino. 

El domingo pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia después de tres semanas de violentas protestas en todo el país contra su reelección, y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la policía y soportar todo tipo de presiones nacionales e internacionales.

Tras una auditoría de la OEA que detectó "irregularidades" en los comicios, ese mismo día Morales había llamado a nuevas elecciones, pero su anuncio no conformó a los líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de profundas tensiones y ataques directos a casas de funcionarios. El conflicto comenzó el mismo día en que se celebraron elecciones presidenciales.

El comunicado completo: 

 

ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La Comisión Gremial Interna de Télam rechaza y repudia el Golpe de Estado consumado en Bolivia y advierte a las autoridades de la agencia que la interrupción de un proceso democrático no puede ser tratada con indiferencia, eufemismos o citas indirectas en un medio bajo gestión estatal.

Más allá de cuál sea la posición oficial de la Cancillería, que obviamente no es vinculante en una agencia de noticias pública, Télam debe realizar una cobertura periodística que no sólo exprese a todas las voces sino que –además- se enmarque dentro de los preceptos de la democracia. En ese sentido, no hay neutralidad posible.

La agencia Télam debe ser un eslabón de la deliberación pública. Las trabajadoras y trabajadores de Télam tenemos un compromiso con los procesos constitucionales porque ellos son la condición de posibilidad de la expresión libre de los comunicadores.

Si las organizaciones que tienen el monopolio de la fuerza (fuerzas armadas, policía) obtienen la interrupción de un gobierno democrático, como ha ocurrido en Bolivia, como es reconocido por todas las partes en disputa, eso tiene una sola calificación: Golpe de Estado.

Comisión Gremial Interna Télam - SiPreBA.

BASTA DE CENSURA EN RADIO NACIONAL

Ante la orden impartida por una jefa del Servicio Informativo del Turno Mañana, de dejar de utilizar la expresión GOLPE DE ESTADO para referirnos a la interrupción de la institucionalidad en el Estado Plurinacional de Bolivia, la Asamblea del Sindicato de Trabajadores/as de Prensa (SiPreBA) en Radio Nacional Buenos Aires, repudia este hecho que se suma a la constante censura que esta gestión ha impuesto en estos cuatro años.

Esta situación, que se ha repetido y que el SiPreBA denunció reiteradamente, exige una aclaración formal de la Dirección de Radio Nacional, porque la DEMOCRACIA no se basa sobre opiniones personales, ni se negocia.

Asimismo, las y los trabajadores rechazan todo tipo de direccionamiento de la información con la intención de convertir a la Radio Pública en una vocería de los gobiernos de turno.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2019

Comisión Interna del SiPreBA. Radio Nacional Buenos Aires