Este fin de semana circuló por las redes sociales un video con declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, con una gráfica sobreimpresa que resalta que en su declaración jurada de 2019 figuran "US$ 992.413,99 en una caja de ahorros de su propiedad".

Y según reveló el portal Chequeado, que justamente se encarga de corroborar o desmentir la información que circula, el mismo aseguró: "Cafiero no declaró US$ 992.413,99 en su declaración de bienes sino el equivalente en esa moneda de $ 992.413,99; o sea,  US$ 15.700".

La fake news con cifras mentirosas se montó luego de las declaraciones que Cafiero brindó en el canal TN tras responder con dureza a los comentarios de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Pero la primera que inventó la noticia falaz fue la exministra de Seguridad macrista, Patricia Bullrich, quien expuso la declaración jurada aportada por Cafiero ante la Oficina Anticorrupción (OA) al momento de asumir en su cargo actual por la red social Twitter. 

En ese documento, figura, entre otros bienes, una caja de ahorro en dólares por el equivalente a $ 992.413,99, según el tipo de cambio al momento en el que fue dado de alta en su cargo.

Chequeado ratificó que la acusación de Patricia Bullrich contra Santiago Cafiero es falsa

Según pudo averiguar el portal Chequeado en los formularios de la OA, "los valores serán declarados en pesos y, si fueran en moneda extranjera, convertidos a pesos, al tipo de cambio de la fecha de alta en el cargo”, señala la web del organismo, y agrega que la cotización oficial a utilizar es la del Banco Nación de la República Argentina.

Por lo que para fines de diciembre de 2019, de acuerdo con la cotización oficial, el dólar valía $ 63. Es decir, que los $ 992 mil declarados por Cafiero equivalían a cerca de US$ 15.700, y no a casi US$ 1 millón, como sugiere el video. 

El Jefe de Gabinete, en esa misma entrevista, aseguró: “No es un delito tener dólares. No es mi caso, yo no tengo. Pusieron en esa nota [N. de la R.: en referencia a este artículo publicado por el diario La Nación] que yo tenía dólares. Yo no tengo dólares. Pero no importa. Tuve dólares, pero ya no los tengo más. Tenía pocos y los vendí”.

Consultado por Chequeado, Cafiero contestó por WhatsApp que “las declaraciones juradas siempre son en pesos, con lo cual las cuentas en dólares se expresan convertidas a pesos”. Y agregó: “En síntesis, al momento de la declaración tenía US$ 15 mil que luego vendí. Los tenía en el homebanking y los vendí”.

Ante la repregunta de si podía aportar un documento que demostrase que había vendido esos dólares, el Jefe de Gabinete contestó que esto podrá ser verificado cuando se publique su próxima declaración jurada, la que exprese la totalidad de sus bienes a fines de 2020.

Según la información de la OA, un funcionario público debe presentar su declaración jurada dentro de los 30 días hábiles de asumir en el cargo, una declaración jurada anual, que debe ser presentada hasta el 30 de mayo del año siguiente y una declaración jurada por cese en el cargo, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha en que se produzca la baja.

Chequeado ratificó que la acusación de Patricia Bullrich contra Santiago Cafiero es falsa

Fuente: Data Diario