Este sábado y domingo,15 y 16 de mayo, Chile realizará unas mega e históricas elecciones, donde los ciudadanos del vecino país tendrán que llegar a las urnas para elegir  alcaldes, concejales, gobernadores regionales, y a los constituyentes, quienes a su vez tendrán que escribir una nueva Carta Magna en una Convención Constituyente.

A continuación publicamos el completísimo informe publicado por la Agencia Latinoamérica Avanza (ALA), respecto a las elecciones que se realizará este fin de semana en Chile, las cuáles prometen ser un parteaguas en la historia política y social de la hermana nación.

Después del triunfo del NO en el plebiscito en el que estaba en juego la continuidad de la sangrienta dictadura pinochetista en 1988, Chile vivirá la jornada más importante de su herida democracia.

De esta manera, unos 155 representantes se elegirán para redactar una nueva carta magna, con la expectativa de dejar definitivamente atrás la Constitución vigente promulgada por el ex presidente de facto.

El 15 y 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones municipales: se elegirán alcaldes y concejales a nivel municipal, gobernadores regionales, y además se votarán los convencionales constituyentes que participarán en la redacción de la nueva constitución.

Participarán 16.730 candidatos, de los cuales 1300 se postulan para integrar la Convención Constitucional (155 ingresan) que nucleará a miembros de la sociedad civil, entre los que se presentan candidatos de partidos tradicionales e independientes.

Por las protestas sociales de 2019 que abrieron curso a un referendo en el que la ciudanía eligió redactar una Nueva Constitución, la Convención Constitucional tendrá paridad de mujeres y hombres, un hecho inédito en el mundo.

Contará con la presencia de representantes de los pueblos originarios. Chile, cabe recordar, es uno pocos países de América Latina que no reconoce a los indígenas en su actual carta magna.

Por otra parte y por primera vez desde el regreso de la democracia, los ciudadanos podrán elegir a las autoridades de las 16 regiones administrativas en las que está dividido el país.

El escenario electoral deviene complejo con 70 listas a nivel país. La mayoría de los partidos políticos se agrupa en tres grandes bloques: la Lista del Apruebo (progresista, reúne partidos de la ex Concertación y el PRO, liderado por Marco Enríquez Ominami); Vamos Chile (lista unificada de la derecha, con acuerdo con sectores de ultraderecha) y Apruebo Dignidad (integrada por el Partido Comunista y al Frente Amplio).

Pero también hay otras listas, independientes o conformados por colectivos de distinto sesgo ideológico, entre ellas la Lista del Partido Humanista, donde milita la diputada Pamela Jiles, periodista y exmilitante comunista.

En ese marco, y de cara a las elecciones presidenciales de 2022, cobra relevancia la figura de Daniel Jadue, candidato por el Partido Comunista para la reelección como alcalde de la municipalidad de Recoleta en Santiago.

Jadue, a fines de abril de este año, fue nominado por el comité central del Partido Comunista para postularse a la presidencia. El referente de izquierda cuenta con alto apoyo de la ciudadanía, según encuestas de Data Influye y Criteria.