El gobierno de Sebastián Piñera informó hoy que registró 35 muertes y 4.038 casos nuevos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, ambas cifras récord, y anunció la prórroga de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para atacar la crisis sanitaria, que ya dejó 53.617 infectados y 544 decesos en un país que no alcanza los 20 millones de habitantes.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, detalló en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que debido a este incremento en casos y fallecidos diarios, se renueva la cuarentena total en las 32 comunas (barrios) y otros seis sectores aledaños de la Región Metropolitana hasta el viernes 29 de mayo a las 22.

También ratificó la medida de aislamiento hasta el 29 de mayo para las ciudades de Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y las localidades de Antofagasta y Mejillones (Región de Antofagasta) y que se suma a la medida la ciudad de Lonquimay en la Región de La Araucanía.

La tensión en las calles de Santiago se recrudeció este lunes por la noche. Alrededor de un centenar de vecinos de El Bosque, comuna del sur de Santiago, protestaron para denunciar la falta de alimentos y la pobreza a la que están siendo sometidos a causa de la cuarentena decretada por el gobierno para tratar de contener la pandemia de covid-19.

Los manifestantes de la populosa comuna de El Bosque, la mayoría cubiertos con capuchas y mascarillas, levantaron barricadas y gritaron consignas contra las autoridades. Después de que algunos manifestantes cortaran el tránsito de varias calles, el cuerpo de carabineros intentó contener las protestas haciendo uso de los carros hidrantes, sin embargo estas siguieron su curso en distintos puntos de la comuna.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, dijo al canal Chilevisión que la "situación de hambre y de falta de trabajo es bastante compleja". "Lo básico ya se le acabó a nuestra gente", agregó. Sobre la protesta, el dirigente del Partido Socialista afirmó que "la crisis sanitaria está teniendo el rostro de la pobreza en nuestras comunas. Está empezando a despertar la crisis social como producto de la crisis sanitaria". Por ese motivo, solicitó al gobierno que "por favor, las ofertas que hace las cumpla".

Horas antes, el alcalde había manifestado su preocupación por otra situación derivada de la crisis sanitaria. "Hemos sido notificados telefónicamente por parte del Servicio de Salud Sur que el análisis de exámenes PCR para coronavirus en El Bosque sería limitado de 180 a sólo 40 diarios, lo que significa dejar a usuarios sin respuesta de salud. ¡Exigimos aclaración, ministerio de Salud!", escribió en su cuenta de Twitter.

El Bosque, junto con otras localidades del sur de Santiago, es una de las comunas con menos recursos de la región Metropolitana. Allí, el desempleo y el hacinamiento acechan cada vez con más fuerza.