La opción "Apruebo" al cambio de la Constitución se impuso este domingo de manera contundente en Chile y lograba un 81,57% de los votos. Ahora comienza el inicio del proceso para cambiar la actual carta magna, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Agencia Latinoamérica Avanza (ALA) on Twitter

"Apruebo" obtuvo unos 5.618.644 votos, mientras la opción "Rechazo" lograba 1.559.595, en una elección que tuvo mayor nivel de participación (apenas más del 70%) que la media en el país desde que el voto es voluntario.

Al conocer los primeros resultados, miles de chilenos salieron a festejar masivamente en distintas plazas del país el rotundo triunfo que permitirá iniciar el largo proceso para enterrar este legado político de Pinochet y que estuvo en el centro de los reclamos del estallido social iniciado en octubre de 2019.

Agencia Latinoamérica Avanza (ALA) on Twitter

El presidente Sebastián Piñera, acompañado de todo su gabinete, reconoció en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda el triunfo del "Apruebo" y de la Convención Constitucional (que se conformará en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres) para redactar la nueva Constitución.