El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Santiago Bausili, por una causa en la que está imputado por haber contratado como colocador de bonos de deuda pública nacional al Deutsche Bank, banco en el que había trabajado antes de asumir en el Poder Ejecutivo.

La fecha de la citación está fijada para el 9 de diciembre luego de que el fallo de la Cámara a cargo de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Brugla, firmado en febrero, revocara el sobreseimiento que el fallecido Claudio Bonadío le otorgó al ex funcionario macris.  

Los camaristas entendieron que la desvinculación de la causa del ex funcionario era “prematura” y que quedaban medidas de prueba pendientes que había solicitado en su momento la fiscal Alejandra Mangano.

Bausili fue secretario de Finanzas y Subsecretario de Financiamiento y contrató al Deutsche Bank para que haga colocaciones de deuda pública por lo que obtuvo de entre el 0.12 y el 0.18 por ciento. El entonces funcionario fue denunciado porque antes de asumir el cargo había trabajado en esa entidad.

A una causa que tramitaba en el juzgado de Casanello por colocaciones de deuda en 2016 y 2017 se anexó la que tramitaba en el despacho de Bonadio. Ahora esas dos causas se investigan en una sola, explicaron fuentes judiciales.

La denuncia fue realizada por el diputado Rodolfo Tailhade, quien pidió en abril de 2018 que se investigue si Bausili obtuvo beneficios indebidos ya que a principios del año 2016 habría recibido una serie de cuotas en euros y en acciones por parte del banco.

Tailhade señaló que Bausili habría cobrado erogaciones del Deutsche Bank por más de 200.000 euros en 2016 y en 2017, cuando ya integraba la gestión de Macri como mano derecha de Luis Caputo.