La devaluación que lleva adelante Cambiemos desde abril, que elevó el precio del dólar de 18 a 28 pesos, afectó las ventas de 0 km que empezaron a bajar a partir de este mes. Según datos de patentamientos de ayer, las operaciones cayeron un 17,6% respecto a igual cantidad de días del mismo mes del año pasado. "Se están dando situaciones cada vez más habituales como que, para concretar una venta, se realice por abajo del precio de reposición generando una descapitalización del vendedor", aseguraron al medio Ámbito.com desde la gerencia de una concesionaria líder.

Los importantes descuentos que se realizan a los 0 km (van del 10% al 30% según se trate de marcas nacionales o importadas) ya no alcanzan porque los autos subieron muy fuerte por la suba del dólar. Las estrategias varían. En algunos casos, las rebajas se hacen a través de un porcentaje respecto al valor del vehículo, un monto fijo o la cotización del dólar por debajo del precio del mercado.

En este sentido, las estimaciones de patentamientos para este año que, en enero eran de 945.000 unidades, ahora se ubican en 875.000, según un informe del economista Santiago Manoukian. Esto sería un retroceso de 7% respecto al nivel alcanzado niveles en 2017.